Metro CDMX

Sheinbaum buscará que Carso, ICA y Alstom asuman los costos de rehabilitación de la Línea 12

La jefa de gobierno indicó que ya tuvo contacto con las dos primeras empresas y buscará a la tercera para establecer una mesa técnica de trabajo; descarta negociación para evitar demandas legales.
viernes, 18 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció hoy buscará que las empresas Carso e ICA –aún le falta hablar con Alstom-, asuman los costos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

También anunció que la tarde del lunes 21 se reunirá con los seis expertos del Comité Técnico que nombró para comenzar con el plan de trabajo del proyecto ejecutivo de rehabilitación de la Línea 12, mismo que deberá estar listo en un mes, es decir, a mediados de julio próximo.

En videoconferencia, la mandataria local comentó que ya tuvo contacto telefónico con dos de las tres empresas del consorcio que construyó la Línea 12 y que buscará a la tercera, con un objetivo: “Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos, dada la condición en la que están los peritajes, pero evidentemente tiene que hacerse esta mesa técnica de trabajo e informar con transparencia”.

Proceso preguntó a la funcionaria si esa búsqueda de las constructoras es un adelanto para evitar demandas legales posteriores si resultan responsables de la tragedia que dejó 26 personas muertes y más de 90 heridas. Ella respondió:

“No, no hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México); sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta mesa técnica”.

Sheinbaum Pardo agregó que también buscará a los representantes de Alstom y que la próxima semana se reunirá en persona con las tres empresas para entablar la mesa técnica que anunció desde el miércoles 16. Dijo que habrá reuniones periódicas “independientemente de que continúan los análisis técnicos, el peritaje y el trabajo de la Fiscalía, que tiene su propia vía”.

Y no descartó que, de parte de la Secretaría de la Contraloría General del gobierno capitalino, puedan derivarse sanciones administrativas a las empresas, como inhabilitación para firmar contratos futuros con el gobierno capitalino.

 “Vamos a ver lo que se plantee. Yo creo que aquí hay una responsabilidad administrativa y una responsabilidad (que le toca) a la Fiscalía General de Justicia”.

Lunes, reunión con Comité Técnico

Sobre la reunión que tendrá con los seis integrantes del Comité Técnico que harán el proyecto ejecutivo de rehabilitación de la Línea 12, la jefa de gobierno  argumentó que “no podemos esperarnos a todos los estudios, de aquí a que terminen”.

Y es que, el peritaje completo de DNV terminará hasta el 30 de agosto; mientras que la FGJ local no ha informado cuándo presentará el resultado de su peritaje y el Colegio de Ingenieros Civiles de México tiene pendientes otras entregas de la revisión del resto del tramo elevado y del túnel subterráneo.

 Por ello, dijo, “decidimos ya avanzar en el proyecto ejecutivo de rehabilitación, mientras se siguen haciendo los otros estudios, tanto en el tema del elevado como algunos encontrados en el túnel”.

Lo que es claro, añadió, “es que se requiere un reforzamiento y por eso este equipo técnico, no es una empresa sino quizá los mejores ingenieros de México que están en este grupo que nos van a ayudar en el reforzamiento de la línea”.

Sobre el tiempo que tardará la rehabilitación de la Línea 12, comentó: “no puedo especular sobre los tiempos. Por supuesto, vamos a ser transparentes y estamos trabajando en ello, depende de los especialistas. Lo único que nos guía es la seguridad de la Línea 12”.

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