CDMX

¿Vives en CDMX? El lunes 21 de junio se realizará el primer simulacro por sismo de 2021

El lunes 21, a las 11:30, se realizará el primer simulacro de 2021 por sismo en la CDMX, luego de que el año pasado se suspendieron debido a la pandemia de covid-19.
viernes, 18 de junio de 2021 · 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino recordó que el próximo lunes 21, a las 11:30, se realizará el primer simulacro (de 2021) por sismo en la Ciudad de México, luego de que el año pasado se suspendieron estos ejercicios preventivos debido a la pandemia de covid-19.

El ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, y a 30 kilómetros de profundidad con una percepción “muy fuerte” en la Ciudad de México.

La dependencia encabezada por Myriam Urzúa precisó que el objetivo del simulacro es “reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del gobierno de la Ciudad de México, así como evaluar el Plan de Emergencia Sísmica en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil”.

Según lo programado, a las 11:30 el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la Alerta Sísmica a través de los 12 mil 825 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.

Cuando se active la Alerta, iniciará la evacuación de inmuebles. Para ello, la Secretaría hizo las siguientes recomendaciones:

-En caso de que las personas se encuentren del segundo piso hacia abajo, deben bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble.

-Si se está de un tercer piso hacia arriba, deben permanecer en la zona de menor riesgo; posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión.

La SGIRPC exhortó a la población a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por covid-19 durante el ejercicio de evacuación de inmuebles; por ello, se recomienda utilizar en todo momento: cubrebocas y careta; mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas y, al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o a través del correcto lavado con agua y jabón

La plataforma para realizar el registro de inmuebles se encuentra activa ingresando a la siguiente página de internet: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Según ese registro, hasta el 18 de junio se han registrado 12 mil 593 inmuebles de las 16 alcaldías, con un total de un millón 141 mil 922 participantes estimados.

Más de

Comentarios