Metro CDMX

En tres o cuatro semanas, resultados del análisis del concreto en Línea 12: FGJ

El vocero de la FGJ local abundó que a partir de este miércoles el personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales comenzó con la toma de muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia. 
miércoles, 2 de junio de 2021 · 22:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los resultados de las muestras de concreto que peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tomaron al tramo elevado de la Línea 12 que colapsó el pasado 3 de mayo se tendrán en “tres o cuatro semanas”, informó el vocero de la institución, Ulises Lara.

De ser así, la fecha que ofreció la fiscal, Ernestina Godoy, para presentar el peritaje, a mediados de junio, se extendería hacia finales de mes.

A pocas horas de cumplirse un mes de la tragedia donde murieron 26 personas y más de 90 resultaron lesionadas, Lara López informó: “Las muestras de concreto han sido trasladadas ya al laboratorio, embaladas y con su respectiva cadena de custodia. Sus resultados se tendrán en un lapso de tres a cuatro semanas, con la finalidad de integrarlos al expediente del dictamen final que obrará en la carpeta de investigación”.

En tanto, agregó, “los especialistas proseguirán con los demás actos de investigación, para robustecer las carpetas, entre ellos los análisis comparados entre las observaciones en el sitio, y las mediciones y cálculos realizados por los peritos con la documentación del Expediente Único del Proyecto Línea 12”.

El vocero de la FGJ local abundó que a partir de este miércoles el personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales comenzó con la toma de muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia. 

Además, siguen las reuniones conjuntas de trabajo entre el personal ministerial y el equipo forense interdisciplinario, integrado por expertos de la FGJ local, peritos del Colegio de Ingenieros y especialistas de instituciones de educación superior habilitados como peritos externos.

Por último, el funcionario invitó a los capitalinos a seguir la cuenta de Twitter @FGJ_JusticiaL12  para conocer el desarrollo de las actividades realizadas hasta este momento. 

DNV lleva 20% en trabajos de laboratorio

Sobre el peritaje externo que hace la empresa noruega DNV del colapso de la trabe metálica, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que ya se terminaron las labores de campo y llevan 20% de progreso en los trabajos de laboratorio.

“Los laboratorios, tanto de petrografía como de concreto, ya iniciaron la preparación de las muestras –mismas que llevan un proceso de corte, de perfilado, de pulido y secado– para su posterior análisis”, apuntó. 

En un balance a un mes de la tragedia, recordó que se hizo el levantamiento de las evidencias en la “zona cero”, mientras que 16 expertos internacionales desde la Ciudad de México revisan documentos, fotografías y videos que les dio el gobierno capitalino, y hacen entrevistas “a personas elementales en las investigaciones”. 

Además, lleva 30% la revisión documental de la Línea 12 que realizan los expertos desde la capital mexicana, Europa y Estados Unidos.

Comentarios