CDMX

Recuerdan a las víctimas del New's Divine a 13 años de la tragedia

Con arreglos florales, veladoras y fotografías de las víctimas los participantes formaron un altar en conmemoración del hecho ocurrido el 20 de junio de 2008 en la colonia Nueva Atzacoalco.
lunes, 21 de junio de 2021 · 23:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 13 años de la tragedia en la discoteca New's Divine en la alcaldía Gustavo A. Madero, familiares de las 13 víctimas mortales e integrantes del Instituto de la Juventud (Injuve) realizaron un evento cultural musical para honrar la memoria de los jóvenes y adultos que ahí perdieron la vida.

Con arreglos florales, veladoras, fotografías de las víctimas los participantes formaron el domingo un altar en el “Memorial New’s Divine ¡Nunca Más!”, en conmemoración del hecho ocurrido el 20 de junio de 2008 en la colonia Nueva Atzacoalco.

En el acto participaron la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, la Orquesta Juvenil de Guitarras y un Coro, del Instituto de la Juventud (Injuve), dirigido por Beatriz Olivares.

La funcionaria explicó que estas acciones conmemorativas “no se hacen solamente con la visión de la institución o de la administración, sino que muchos jóvenes pusieron tiempo y corazón para recordar a las víctimas y trabajar para que nunca más se repita un New's Divine”.

Además, recordó que, desde el instituto que dirige, “se trabaja todos los días para generar espacios libres de violencia, donde las y los jóvenes puedan ejercer su derecho a la recreación, libres de criminalización y estigmatización”.

Olivares añadió que estas actividades “permiten generar conciencia en las juventudes sobre evitar acudir a lugares como éstos, porque muchas veces abren sus puertas fuera de la legalidad, poniendo en riesgo la vida de sus asistentes”.

La tarde del viernes 20 de junio de 2008 se realizaba una tardeada de fin de cursos en la discoteca News Divine, donde había venta de alcohol a menores de edad.

Con ese argumento, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por Joel Ortega, -en la administración de Marcelo Ebrard- ordenó un operativo policiaco en el lugar, pero con una fallida estrategia que ocasionó que decenas de jóvenes se amontonaran en el portón del lugar, la única entrada y salida que, a su vez, estaba bloqueada por policías por fuera.

La falta de ventilación del lugar, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas, ocasionó que muchos empezaran a desmayarse por la falta de aire o por los apretujones. Cuando lograron abrir la puerta, se generó una estampida en la que muchos jóvenes y algunos policías fueron aplastados y murieron en el lugar. Otros jóvenes quedaron con lesiones de por vida.

 

Más de

Comentarios