Morena

Morena perdió mucho tiempo en el conflicto interno, reconoce Delgado

El líder de Morena, Mario Delgado, admitió que su partido perdió mucho tiempo en el conflicto interno, lo que repercutió en algunos resultados electorales, como los de la Ciudad de México.
martes, 22 de junio de 2021 · 21:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, admitió que su partido perdió mucho tiempo en el conflicto interno, lo que repercutió en algunos resultados electorales del pasado domingo 6, como en la Ciudad de México.

Tras una reunión de casi seis horas con la bancada morenista, en la sede del Senado, Delgado reconoció que, haciendo una autocrítica de las fallas de Morena durante los comicios pasados, “perdimos mucho tiempo en el conflicto interno; hubiéramos querido tener más tiempo para habernos organizado mejor”.

De hecho, durante la encerrona la mayoría de las críticas de senadoras y senadores fueron en ese sentido: que hubo división dentro del partido en el gobierno.

Delgado aceptó que los resultados en la Ciudad de México son una llamada de atención para Morena, y aseguró que ya trabajan para recuperar las seis alcaldías que tenían antes de las elecciones.

“Es un llamado de atención fuerte y vamos a actuar en consecuencia para recuperarnos muy pronto”, opinó.

Reconoció que en la reunión hubo críticas y observaciones, pero también felicitaciones, pues “se enfrentaron al conservadurismo, a la derecha, hubo mucho dinero de por medio y una alianza del PRI, PAN y PRD”, apuntó.

“Éramos oposición en 25 estados y los enfrentamos, y ahí están los resultados, hablan por sí solos. Ganamos 11 de 15 gubernaturas; 12 con nuestros aliados”, presumió el dirigente de Morena.

De acuerdo con Delgado, lo que ganó Morena en una tarde de domingo, al Partido Acción Nacional (PAN) le costó más de 78 años.

En entrevista, el anfitrión de la reunión, Ricardo Monreal, aseguró que en general se trató de un encuentro productivo, en el que legisladores y dirigencia nacional evaluaron de manera crítica los errores del proceso electoral pasado.

“Fue una reunión productiva, indispensable, necesaria, que nos permite mantener la cohesión y la unidad como grupo parlamentario, para enfrentar los desafíos y los retos del futuro”, afirmó Monreal.

Enseguida, el senador Armando Guadiana, de Coahuila, hizo eco de sus palabras durante la campaña a la alcaldía de Saltillo y señaló que el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador será el coordinador de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal.

Tras la reunión maratónica en el Senado con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Guadiana dijo a los representantes de los medios de comunicación que Monreal es el que más experiencia tiene de los presidenciables.

“Ni Marcelo, ni Claudia, sí, definitivamente. Yo creo que el senador Ricardo Monreal tiene más experiencia y tiene más camino andado en el aspecto político”, manifestó.

“Para mí es el precandidato y futuro candidato presidencial, y futuro presidente de la República en el 24”, reiteró el legislador morenista.

Guadiana aseguró que las elecciones de 2024 no formaron parte de los temas de la reunión con la dirigencia del partido. Sin embargo, ante los medios de comunicación reiteró su pronóstico.

“Para mí es el gallo, por eso sacamos ahí un gallito”, subrayó en referencia al cartel con el que destapó a Monreal durante un mitin en Coahuila.

Comentarios