Coronavirus

Sheinbaum espera que tercera ola de covid-19 tenga un impacto menor en la CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no descartó una tercera ola de covid-19, pero dijo esperar que tenga un impacto menor que las otras olas en la capital gracias al avance en la aplicación de vacunas.
martes, 22 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el repunte de contagios de covid-19 en algunas entidades de la República, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no descartó que eso pueda ocurrir en la Ciudad de México, aunque aclaró que el impacto sería menor debido a que, alrededor de 50% de la población adulta, ya tiene al menos la primera dosis de la vacuna.

Cuestionada en videoconferencia si existe el riesgo de que se presente una “tercera ola” de contagios, consideró: “Por lo menos no en la magnitud de las que tuvimos previamente, eso es lo que se esperaría. Si hubiera un incremento, evidentemente no tendría los impactos que tuvieron las otras olas”.

La mandataria destacó dos elementos importantes de los que depende la situación que se pueda presentar en la CDMX. La primera, dijo, es “seguir acelerando la vacunación para que la pandemia, en caso de que haya un crecimiento de los casos, no afecte en términos de la hospitalización, de casos graves y de posibles y lamentables defunciones, que es lo que no quiere nadie”.

Entonces, destacó que ahora “prácticamente todos” los adultos mayores de 60 años, –la población más vulnerable– ya tienen su esquema completo de vacunación, además de que continúan los procesos para la inmunización de los grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

El otro elemento, agregó, es que la ciudadanía mantenga los cuidados sanitarios para evitar contagios y acudir a los servicios de pruebas gratuitas y atención médica del sistema de salud del gobierno para recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Al respecto, la secretaria de Salud, Oliva López, detalló que ahora la CDMX tiene una condición de mayor protección en lo individual y en grupo, además de que la gente ha aprendido las medidas de protección sanitaria.

También, destacó que “hay tratamientos estandarizados y todo el aprendizaje en los grupos médicos y hay grupos consolidados para saber cómo enfrentar la pandemia. Tenemos muchas mejores condiciones para abrir las actividades con seguridad, con un control de los aforos y con medidas sanitarias donde participamos todos”.

López Arellano aseguró que el sistema de salud está mejor preparado para “evitar los casos graves y muy graves, que es de lo que se trata en la epidemia de covid-19: reducir la velocidad de contagios y disminuir la gravedad de los casos”.

Comentarios