Metro CDMX

Carbino Legal revira a AMLO: el presidente desvía la atención y olvida a víctimas de Línea 12

En un pronunciamiento público, el despacho de abogados Carbino Legal se dijo “sorprendido” de las descalificaciones hechas por López Obrador contra su trabajo y el de sus colegas en Estados Unidos, “sin prueba alguna”. 
miércoles, 23 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El despacho de abogados Carbino Legal, representante de 18 víctimas (heridos y familiares de fallecidos) de la tragedia en la Línea 12 de Metro, rechazó las descalificaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lamentó que desvíe la atención y no se centre en la reparación del daño a las personas afectadas.

Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el Ejecutivo habló de la reunión que tuvo ayer con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario Carlos Slim, dueño de Carso --una de las constructoras de la Línea 12--, y soltó:
            
“Decirle a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia y que no hace falta de estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero; ya están metidos queriendo sacar más, para decirlo con claridad, pero no en beneficio de los familiares de las víctimas, sino de ellos. Incluso, creo, un despacho estadunidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros injustos”.
            
Tras esta declaración presidencial, Miguel Alcalde, del despacho Carbino Legal, representante de algunas de las víctimas de la tragedia en la “Línea Dorada”, apuntó:    
            
“Nos parece un insulto, primero a las víctimas y en segundo a nosotros. Es muy triste que el presidente esté tratando de desviar la atención, cuando la atención primordial debe ser en las víctimas”.

En entrevista con Proceso, el abogado defensor dijo que al saber de la reunión pensaron que el tema principal sería la reparación del daño y la indemnización a las víctimas. Sin embargo, agregó, “el presidente sale hoy feliz, feliz y anuncia que esta empresa está dispuesta a rehabilitar la Línea 12. ¿Y las víctimas dónde están?”.

Alcalde cuestionó que a López Obrador “no le causa indignación los miles de muertes de niños con cáncer porque no hay medicamentos, el desabasto de medicamentos en general, los miles de muertos por la pandemia. Ahora parece que tampoco le causa indignación la situación que viven las víctimas de la Línea 12, pero sí le causa indignación que habemos (sic) abogados haciendo nuestro trabajo. Eso sí lo indigna y es lo que sale a reclamar”.

Es “preocupante” la actitud del primer mandatario “por la falta de respeto a las víctimas, por la desinformación a la sociedad y porque es una falta de respeto a nuestro trabajo. Señor presidente, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo de manera profesional y apegados a lo que marca la ley, y pareciera que a él esto no le importa y hasta le molesta”, abundó. 

 
“No es lucro, es justicia y verdad”

En un pronunciamiento público, el despacho de abogados Carbino Legal se dijo “sorprendido” de las descalificaciones hechas por López Obrador contra su trabajo y el de sus colegas en Estados Unidos, “sin prueba alguna”. 

“Sus posturas se valen de montajes fariseos y faraónicos, mediante los cuales busca mantener el estatus quo de su administración, privilegiando la posición de las empresas con las que tradicionalmente diversas administraciones, incluyendo la suya, se han sentido cómodas”, lanzó. 

La firma añadió: “Nos sorprende, señor presidente, que un jefe de Estado ocupe su tiempo en cuestionar nuestra labor como asesores jurídicos, en lugar de guardar y hacer guardar la Constitución en favor de las víctimas afectadas por la negligencia y avaricia de particulares y funcionarios, tal y como juró hacer el 1 de diciembre de 2018”.

Y aclaró que su intervención en el caso de la Línea 12 “no es una cuestión de ‘lucro’ como peyorativamente señaló, sino que constituye una campaña por la justicia y la verdad, que trasciende a cualquier interés personal, pues nos enfrentamos a una oportunidad histórica de lograr una verdadera reparación del daño ocasionado por el contubernio negligente y generalizado que existe en las obras públicas en nuestro país”.

Asimismo, la firma manifestó su preocupación por que en su mensaje el mandatario “haya omitido” referirse a la responsabilidad de las empresas constructoras por su negligencia. 

Por último, adelantó que en los próximos días anunciarán las acciones legales que van a interponer para garantizar el acceso a la justicia de las familias afectadas, “sin temor a enfrentarnos a un Goliat institucionalizado”.

Y concluyó su pronunciamiento con una cita del presidente Benito Juárez, a quien López Obrador admira: “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”.

 

Comentarios