Semáforo

Hay aumentos "ligeros" de casos covid no tercera ola: Sheinbaum; CDMX seguirá en semáforo amarillo

Sheinbaum dijo que la capital se mantendrá una semana más en Semáforo Epidemiológico Amarillo “al límite” con el Verde, sin cambios en las actividades económicas permitidas y pidió a la población acudir a vacunarse según le corresponda, así como mantener las medidas sanitarias adecuadas.
viernes, 25 de junio de 2021 · 12:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe un incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en la Ciudad de México en adultos jóvenes, pero aclaró que se trata de aumentos “ligeros” y no representan el inicio de una “tercera ola” de casos ni deben causar alarma a la población.

Agregó que la capital se mantiene en Semáforo Epidemiológico Amarillo “al límite” con el Verde, sin cambios en las actividades económicas permitidas y pidió a la población acudir a vacunarse según le corresponda, así como mantener las medidas sanitarias adecuadas.

“No, de ninguna manera. No estamos ante una tercera ola. Lo que hay es un ligero incremento de los casos, particularmente de entre 30 y 49 años, que es el grupo de edad donde han aumentado los positivos. En los otros grupos no porque tienen el mayor número de vacunas”, aseguró en videoconferencia.

E insistió: “No hay que alarmarse, no es un tema de alarma, sino, sencillamente de seguirnos cuidando mientras ampliamos el programa de vacunación”.

Sheinbaum Pardo afirmó que la Ciudad de México ya no puede volver a cerrar su actividad económica; por el contrario, debe ampliarse y continuar con la generación de empleos, siempre y cuando se mantengan las medidas sanitarias para evitar contagios.

Y realizó un llamado especial a las personas de 40 a 49 para que acudan a vacunarse conforme les corresponda, pues reconoció que se ha notado menos asistencia que en otros grupos de edad.

Los indicadores

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que en la última semana en la CDMX aumentaron en 75 los casos de hospitalizaciones por Covid-19, al pasar de 641 a 716. No obstante, dijo que desde principios de mes se ha mantenido “estable” la ocupación hospitalaria, oscilando entre 579 y 716 casos, lo que representa un 10% de los 7 mil hospitalizados que se llegaron a tener en el segundo pico de la pandemia.

En el Valle de México también hubo un incremento de 127 personas hospitalizadas en la última semana.

Sobre los casos que resultan positivos al hacerse la prueba rápida, informó que el promedio diario subió de 240 a 631 entre el 24 de mayo y el 22 de junio, pero “aún nos encontramos en niveles muy bajos, pero se aprecia una tendencia creciente a tasas estables. No se está incrementando la velocidad de crecimiento”.

El funcionario detalló que el incremento de los casos se concentra entre personas de 20 a 39 años -en los que aún no comienza la aplicación de la vacuna-, mientras que en los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por el virus “se mantienen estables y en niveles mínimos de casos”. 

Sobre el número promedio de personas positivas que han requerido hospitalización, dijo que pasó de 16 a 27 en las tres primeras semanas de junio, pero que dicho incremento se ha estabilizado y sigue “muy cerca” de los mínimos históricos.

Respecto a los ingresos hospitalarios, hasta ayer el promedio diario era de 66, frente al mínimo de 48 y el máximo de 642. “Sí vemos un incremento, pero se ha mantenido estable entre 65 y 68”, aclaró.

Y en relación con las defunciones por covid-19, el promedio diario está en 12, cuando el mínimo ha sido 9 y el máximo de toda la pandemia que fue de 341 ocurrido el pasado 26 de enero.

Clark García llamó a los capitalinos a que, si tienen algún síntoma o tuvieron contacto con un caso sospechoso, acudan a uno de los 172 puntos -117 centros de salud y 16 macro kioscos- para hacerse una prueba rápida gratuita. De paso, informó que los kioscos en los centros comerciales y plazas públicas dejarán de funcionar el próximo 30 de junio.

Comentarios