Metro CDMX

Sheinbaum anuncia cambios en el Metro, pero evita confirmar la salida de Florencia Serranía

"La próxima semana vamos a dar a conocer algunos cambios, tiene que haber también los procesos necesarios", dijo la jefa de gobierno ante las versiones de relevo en el Sistema de Transporte Colectivo.
viernes, 25 de junio de 2021 · 14:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de los rumores difundidos en días pasados sobre la supuesta salida de Florencia Serranía de la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la próxima semana anunciará cambios en el organismo, pero no dijo cuáles.

El pasado miércoles, se difundió en algunos portales de noticias y cuentas de Twitter que Serranía Soto dejaba la dirección del Metro y que en su lugar quedaría Guillermo Calderón, actual director del Sistema de Transportes Eléctricos y exdirector del Metrobús. Sin embargo, el gobierno capitalino no lo confirmó.

 La mañana de este viernes, Sheinbaum fue cuestionada al respecto, a lo que respondió: “Estamos justamente… la próxima semana vamos a dar a conocer algunos cambios. Ya se los estaremos informando con todo gusto y tiene que haber también los procesos necesarios”.

–¿Pero sí saldrá Florencia Serranía?

–La próxima semana daremos toda la información porque, recuerden, hay varios proyectos prioritarios en el Metro de la Ciudad.

Entre ellos, mencionó la rehabilitación de la estación de Buen Tono, en relación con la parte electromecánica y de suministro de energía eléctrica en la que participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la rehabilitación de la Línea 1 y la de la Línea 12.

“Es un proyecto fundamental de renovación del Metro de la Ciudad de México y tiene que ver con este proyecto de información a la ciudadanía. Lo vamos a dar a conocer la próxima semana”, insistió.

 

“Nosotros encabezamos rehabilitación de L12”

Sobre los avances en el proyecto de rehabilitación de la Línea 12 tras el colapso de una trabe metálica del tramo elevado el pasado 3 de mayo, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, aseguró: “nosotros seguimos encabezando todo este trabajo de rehabilitación de la L12 que queremos que sea, evidentemente, lo más pronto posible”.

La “aclaración” se da luego de que el pasado martes, la mandataria capitalina dijo que ella, el dueño de la constructora Carso, Carlos Slim, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, “acordaron” que éste sería el único que hablaría de la rehabilitación de la “Línea Dorada”.

Este viernes, la funcionaria añadió que su gobierno, mediante el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, mantiene el contacto con los expertos de la Comisión Técnica que harán el proyecto ejecutivo de rehabilitación; así como con Slim Helú.

 “Las reuniones se están llevando a cabo. Cuando tengamos ya un acuerdo, que se diga la manera de reestructurar toda la línea, qué opinan todos los expertos, cuáles son todos los estudios necesarios, cuál es el proyecto ejecutivo, cuál es la participación de las empresas, en ese momento obviamente lo informamos”.

No obstante, recalcó que su administración encabeza este proceso y que las responsabilidades penales del caso –incluidas la muerte de 26 personas y las lesiones a más de 90–, deberán ser indicadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Comentarios