CDMX

Fiscalía identifica 4 posibles "focos rojos" para coacción del voto en CDMX

La Fiscalía de la CDMX tiene identificados al menos cuatro posibles “focos rojos” donde podría haber coacción del voto y alteración del orden público durante las elecciones del domingo.
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tiene identificados al menos cuatro posibles “focos rojos” donde podría haber coacción del voto y alteración del orden público durante las elecciones del próximo domingo 6 en la capital, informó el vocero de la institución, Ulises Lara.

Se trata de la parte alta de la alcaldía Magdalena Contreras, los límites entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, la zona de Culhuacanes en Coyoacán y la de Cuautepec en Gustavo A. Madero. En esos puntos, agregó el funcionario, habrá especial vigilancia desde antes de que inicie la jornada electoral.

En videoconferencia, la fiscal Ernestina Godoy expuso el Plan Operativo que implementará el próximo domingo: 50 Módulos de Atención Oportuna para recibir denuncias, “estratégicamente distribuidos en la ciudad”; 450 peritos que estarán en las alcaldías, y 893 elementos de la Policía de Investigación (PDI) en campo con 673 patrullas, además de la presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas posiblemente conflictivas.

De igual manera, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la PDI se coordinarán para el despliegue de Unidades Móviles de Ministerio Público y de patrullaje, con automotores con vehículos balizados plenamente identificados.

“Mastines” podrían purgar 6 años de prisión

La fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México (FEDE), Alma Elena Sarayth De León, informó que el grupo de “autodefensas electorales” denominado “Mastines”, presentado por el líder del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Pedro Pablo de Antuñano, podría incurrir en el delito de intimidación y alteración del orden, así como el de obstaculización al libre desarrollo del ejercicio del voto.

Agregó que esos delitos, previstos en la Ley General de Delitos Electorales, pueden ser penados con una multa de entre 4 mil y 9 mil pesos, así como una pena de hasta seis años de prisión.

Al respecto, la fiscal Ernestina Godoy añadió: “Esperamos que actúen pacíficamente, efectivamente defendiendo el voto, y ahí toda la sociedad tiene derecho a hacerlo de manera pacífica. Y eso esperamos que suceda en las distintas alcaldías”.

Suman 251 denuncias

La fiscal De León Cardona agregó que hasta el momento la FEDE ha recibido 251 denuncias por solicitud de voto a cambio de un pago, violencia política de género, uso de bienes o servicios o condicionamiento de los mismos a cambio de sufragios.

De ese total de denuncias, detalló que 49 son por violencia política de género, pero “ninguna pone en peligro la integridad o la vida de la víctima”.

Además, en la mitad de los casos se otorgaron medidas de protección de oficio, consistentes en estar vigiladas por policías, mejor conocida como “Código Águila”.

Comentarios