Elecciones 2021

Pedro Pablo de Antuñano anuncia la disolución del grupo Mastines

El líder del partido Redes Sociales Progresistas en la CDMX anunció que dio marcha atrás al despliegue del grupo de "autodefensa electoral" denominado "Mastines", que pretendía golpear y detener a quien comprara votos.
jueves, 3 de junio de 2021 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas dos días después de su presentación y luego de un apercibimiento del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el grupo de “autodefensa electoral” identificado como los Mastines se disolverá, informó su creador y presidente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la capital, Pedro Pablo de Antuñano.

El anuncio ocurrió después de que esta mañana el IECM dio a conocer que inició un procedimiento administrativo sancionador contra De Antuñano Padilla y el partido, y le ordenó abstenerse de seguir con los Mastines.

El grupo, apuntó, “constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales”.

En respuesta, RSP anunció en un comunicado que “de manera inmediata” disolverá el grupo --a partir de este jueves 3-- “a petición” del IECM. No obstante, recordó que su propósito era “prevenir la compra del voto con dádivas, despensas y dinero”, previo a la jornada electoral del próximo domingo 6.

“RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral”, puntualizó.

No obstante, el partido recordó que interpuso denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) contra tres candidatos “reeleccionistas” de Morena por el uso de recursos públicos durante la campaña, además de tres denuncias en la Fiscalía General de Justica (FGJ) local por agresiones y amenazas a sus candidatos durante sus recorridos proselitistas. Y enfatizó: “hasta el momento ninguna de las denuncias ha tenido resultados”.

Por último, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar la vigilancia en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, durante la jornada electoral.

Comentarios