CDMX

Reparan socavón en Coyoacán por megafuga de agua que provocó la CFE

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad provocaron una gigantesca fuga de agua en Eje 1 Oriente y Canal de Miramontes; en un primer momento se generó un encharcamiento de 30 por 10 metros.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 15:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México tiene su propio socavón en la alcaldía Coyoacán, ocasionado por una mega fuga de agua que, desde el domingo pasado, provocaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la avenida Canal de Miramontes, aunque ya personal del gobierno capitalino trabaja en su reparación.

La fuga fue provocada desde la tarde del domingo en el Eje 1 Oriente y la avenida Canal de Miramontes, colonia Centinela, donde personal de la CFE realizaba trabajos y dañó la tubería, lo que provocó una fuente alta de la que brotaron millones de litros de agua potable que afectaron, al menos 15 viviendas y un establecimiento comercial.

En un primer momento, la acción generó un encharcamiento de 30 metros por 10 metros y un “tirante” de 10 centímetros, según las autoridades. La zona fue cerrada a la circulación vehicular por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que sumó las complicaciones en los alrededores. 

Aunque trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudieron al lugar para “cerrar la válvula” y atender la fuga, no fue controlada del todo.

Ayer, el pavimento comenzó a abrirse. De hecho, un automóvil tuvo que ser removido por varias personas, pues una de sus llantas cayó en el hoyo que apenas se formaba y que, al paso de las horas, ha crecido.

Por la tarde, los trabajadores del gobierno controlaron la fuga con la colocación de “estacas”, un “tapón de madera” y una “silla metálica para asegurar la hermeticidad y el reforzamiento estructural del tubo”. Luego, se hicieron “trabajos de soldadura”.

No obstante, tuvieron que ampliar el socavón para realizar la compactación del terreno y luego, hacer el rellenado, según explicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino.

Hasta ayer por la noche, el hoyo fue cubierto con tepetate y se espera que en las próximas horas se pueda colocar el asfalto.

“CFE apoya, no fue a propósito”: Sheinbaum

Esta mañana en su videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre posibles sanciones a la CFE por ocasionar el desperdicio de millones de litros de agua potable. Sin embargo, contestó:

 “Estamos hablando con la CFE. La verdad ha apoyado muchísimo ellos también, en todas las labores de rehabilitación de la tubería, están ahí con, no sé en este momento en qué circunstancias se encuentran, todavía muy temprano en la mañana seguían trabajando y ya para rehabilitar todo, porque no solamente es la rehabilitación de la tubería, sino un pequeño socavón que se abrió derivado de la salida de agua de la tubería”.

Y sin contestar la pregunta, defendió a los trabajadores de la Comisión: “Evidentemente, no fue algo que ellos decidieran hacer a propósito, sino es parte de las labores que estaban haciendo. Desafortunadamente ocurrió esto y están apoyando con todo para que se rehabilite lo más pronto posible”.

Comentarios