Metro CDMX

Sheinbaum destaca el apoyo de Slim para rehabilitar la Línea 12; la investigación penal, "asunto de la Fiscalía"

En su conferencia de prensa, la mandataria local fue cuestionada si el apoyo del hombre más acaudalado del país lo eximirá de las indagatorias penales sobre el colapso en el Metro.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación sobre las responsabilidades de la tragedia en la Línea 12 del Metro “es asunto de la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ahí hay autonomía”, recordó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y de nueva cuenta, destacó el apoyo económico de Carlos Slim, dueño de la constructora Carso, en la rehabilitación de la Línea.

La mandataria local fue cuestionada si ese apoyo del hombre más acaudalado del país para asumir el costo de la rehabilitación lo eximirá de las indagatorias penales, a lo que contestó:

“La Fiscalía tiene su propio camino y ellos están haciendo sus investigaciones, pero creo que lo más importante es lo que destaca hoy –también en la mañanera– el presidente de la República, que es esta decisión del ingeniero Carlos Slim de ayudar a rehabilitar y reforzar la Línea 12 del Metro”.

–¿Seguirá en la investigación, en todo caso, si él resulta responsable? –le insistió la prensa.

–Ese es un asunto de la Fiscalía y, bueno, la Fiscalía, pues ahí realizará sus investigaciones, como las viene realizando hasta ahora. Y ahí hay autonomía, ellos tendrán que decir; pero creo que es muy, muy importante esta decisión de que (Slim) apoye para el reforzamiento de la Línea 12, contestó.

Reunión con expertos

Claudia Sheinbaum adelantó que la tarde de este miércoles tendrá una nueva reunión con la Comisión Técnica de expertos que realizan el proyecto ejecutivo de rehabilitación de la “Línea Dorada” y el reforzamiento del tramo elevado, para que le informen el avance del mismo, a dos semanas de su integración, el pasado 16 de junio.

“Una vez que se tenga ya definido el reforzamiento, pues ya se harán las reuniones técnicas con el equipo de la empresa del ingeniero Carlos Slim”, dijo y agregó que aún no se tiene un costo estimado que representarán esos trabajos.

Insistió: “esta decisión es muy importante para los habitantes que utilizan –para los habitantes de la ciudad y, en particular, todos los que usan la Línea 12 del Metro– de que se va a rehabilitar con los recursos del ingeniero Carlos Slim y sus empresas”.

La morenista dijo que ya también habló con los dueños de ICA, la otra empresa involucrada en la construcción de la L12, quienes “también están en muy buena disposición. Estamos esperando el dictamen de esta parte del tramo subterráneo para poder ya sentarnos con ellos y que se les informe a esta Comisión Técnica cuáles son las problemáticas que están encontrando en esta zona. Hay muy buena actitud de todas las empresas”.

Sobre la participación de la francesa Alstom, recordó que ésta hizo la obra electromecánica y “ahí todavía esta comisión no tiene un avance mayor, en cuanto lo tengan, pues ya nos sentaremos con ellos para poder informarles, si es que participarían o no en esta rehabilitación”.

Gira de AMLO en la CDMX

La jefa de gobierno aclaró que la gira de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia “mañanera” de hoy no sería un recorrido por la Línea 12, sino una gira en la CDMX.

 “Ya nos estamos poniendo de acuerdo para ver qué lugares quiere visitar, que lo acompañemos y, sobre todo, qué acciones. Hay varias obras en la ciudad que están avanzando de manera muy importante, pero también acciones del propio gobierno federal en la Ciudad de México. Ya les informaremos con tiempo y nos da mucho gusto”.

Comentarios