Elecciones 2021

"Incidentes menores" reporta el Instituto Electoral de la CDMX

El Instituto Electoral capitalino afirmó que no se detectaron focos rojos para la instalación de casillas ni para ejercer el voto con libertad. Llama a no difundir noticias falsas y a que ejerzan su derecho 206 mil primovotantes.
domingo, 6 de junio de 2021 · 14:07

CIUDAD DE MÉXICO (pro).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el 100% de las 13 mil 157 casillas en la capital quedaron instaladas hasta las 13:00de este domingo.

Entre las principales causas del retraso en instalación de las casillas están el cambio de domicilio justificado y la inasistencia de algunos de los funcionarios de casilla designados, informó el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda. En conferencia, agregó que hubo “incidentes menores” como la presencia de propaganda electoral afuera de las casillas.

Añadió que en 17% de los puntos de votación hay “un entorno de violencia” relacionado con delincuencia común, pero no de “focos rojos” para instalación de casillas o del ejercicio del voto: algunas en GAM, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y, con menos incidencia, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

En un primer corte, a las 10:40 horas, las autoridades electorales informaron que se habían instalado 12 mil 799 casillas, equivalentes a 97.15% del total.

El consejero puntualizó que “hay afluencia importante de ciudadanos en las casillas” y que en la mayoría se respetan las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19. 

Minutos antes de la conferencia, el Consejo General del IECM se declaró en sesión permanente por la Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. El consejero presidente hizo un llamado a la ciudadanía para acudir “a hacer valer su derecho a votar, tomando todas las previsiones necesarias para el cuidado de su salud, y hacer de este evento una muestra de civilidad y respeto a la democracia” y a todos los partidos políticos, personas candidatas, simpatizantes de los partidos y a las y los usuarios de redes sociales a que actúen “con la mayor responsabilidad “.

Velázquez Miranda enfatizó en la importancia de que se renuncie “a difundir noticias falsas, a hacer proselitismo en contra de lo que dispone la ley, y al uso de un lenguaje estridente y desmesurado”.      

También llamó a votar especialmente a a los más de 206 mil votantes que ejercerán su derecho por vez primera, pues dijo que entre sus nuevas responsabilidades de adulto está la participación en la vida política.

En la CDMX este domingo se elegirá a 66 diputados del Congreso local, 16 alcaldes y 160 concejales, es decir, las autoridades administrativas más cercanas a la población.

Además, será la primera vez que se elija la Diputación Migrante, a cargo de habitantes capitalinos que viven en el extranjero, quienes decidirán entre 11 personas originarias de México y que residen fuera del país para que las represente en el Congreso de la Ciudad.

Mil 456 personas observadoras electorales y visitantes extranjeras participan en esta jornada electoral en la capital del país.

Comentarios