CDMX

La Fiscalía de la CDMX despliega operativo especial contra delitos electorales

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha un Plan Operativo para atender denuncias ciudadanas sobre la posible comisión de delitos electorales que se cometan en la jornada electoral.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:32

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) puso en marcha un Plan Operativo para atender denuncias ciudadanas sobre la posible comisión de delitos electorales que se cometan en la jornada electoral de este domingo, en que se renovarán las 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso local, así como las 24 diputaciones federales.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, y la responsable de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Srayth De León Cardona, informaron que la FGJCDMX habilitó 50 módulos de Atención Oportuna, distribuidos en distintas partes de la ciudad, que están siendo operados por agentes ministeriales y oficiales secretarios dispuestos para atender todo el día.

La FGJCDMX “desplegó presencia con binomios conformados pro agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación (PDI), así como células especiales para la atención a posibles víctimas”, resaltó Lara López.

Añadió que se comisionó a 2 mil 500 agentes para la jornada electoral, de los cuales 893 se desplegarán en 673 patrullas balizadas con las siglas de la FEPADE y a PDI, además de que se contará con la presencia del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) en zonas de posiblemente conflictivas.

De acuerdo a la información de la FGJCDMX, se comisionó a 450 peritos en las alcaldías donde tendrán sus bases de operación.

Lara López explicó que el Plan Operativo está diseñado para reaccionar de forma inmediata “ante posibles incidentes”, así como par “inhibir la probable comisión de delitos” electorales y para atender a ciudadanos, actores políticos y autoridades, que lo requieran.

La fiscal especializada enlistó una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos electorales, como “ejercer presión o amenaza para votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición”; amenazar con suspender los beneficios de programas sociales; solicitar a los ciudadanos pruebas del sentido de su voto; “apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales”, votar sin cumplir los requisitos o ejercer el voto en más de una ocasión en la misma elección.

La funcionaria agregó que también so delitos electorales “ofrecer paga u otra recompensa a cambio del voto”; hacerse pasar por funcionario de casilla; ejercer acciones proselitistas o presionar a los electores al interior de la casilla o en la fila de votantes; obstaculizar o interferir el desarrollo de las votaciones, así como en el escrutinio y cómputo, y en el ejercicio de las funciones de los funcionarios electorales: “introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, así como boletas falsas”; pretender votar con una credencial de la que no se es titular.

Asimismo, la fiscal informó que comete delito electoral aquel que “organice una reunión o transporte votantes, con la finalidad de influir el sentido del voto”, el que impida la instalación o clausura de una casilla “sin causa legalmente justificada”; el que difunda o publique los tres días previos a la elección resultados de encuestas o sondeos de opinión, y aquel que intimide o atente contra la libertad del sufragio o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

La fiscal llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta ilícita en materia electoral a través de los módulos dispuestos por la FGJCDMX, por la línea directa 800 133 7233 y el Sistema de Denuncia Digital.

Comentarios