Elecciones 2021

Sheinbaum rechaza voto de castigo en la CDMX y secunda a AMLO: hubo campaña de desprestigio

“Coincido con lo que dijo el presidente de la República: en los últimos meses, ya desde hace rato, hubo una campaña de desprestigio del movimiento que tuvo impacto en algunos sectores de la población”, expresó la mandataria capitalina.
lunes, 7 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Igual que lo justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia “mañanera”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, culpó a “la campaña de desprestigio” contra el movimiento de Cuarta Transformación por el derrumbe de Morena en la Ciudad de México y advirtió que no permitirá “que regrese la corrupción” a la capital.

“Coincido con lo que dijo el presidente de la República: en los últimos meses, ya desde hace rato, hubo una campaña de desprestigio del movimiento que tuvo impacto en algunos sectores de la población”, expresó.

Así justificó los resultados electorales preliminares que perfilan que la alianza PAN-PRD-PRI ganó 8 alcaldías, la mayoría con candidatos panistas; frente a 7 de Morena; además de que este partido perdió 12 distritos para el Congreso de la Ciudad de México.

Tras recorrer la ampliación de la Línea 4 del Metrobús –su primer acto público en las calles después de la veda electoral-, Sheinbaum Pardo enfatizó que, aunque la derecha gobierne más de la mitad de las alcaldías en la capital, “no va a regresar la corrupción a la ciudad, eso no lo vamos a permitir, no puede regresar la corrupción a la ciudad”.

Y aunque no quiso ahondar en ese tema, dijo: “Nada más hay que revisar la historia de estos partidos. Por eso decimos que no va a regresar la corrupción a la ciudad”.

La prensa le recordó que, desde 1997 la derecha no tenía tanto poder en la capital mexicana y le preguntó si le preocupa esa situación. Ella respondió: “No lo considero así. Repito, creo que hubo esta gran campaña que influyó en muchos de los sectores y lo que nos corresponde desde el gobierno es seguir haciendo nuestro trabajo, concientizando e informando que es una ciudad de derechos”.

Reacia a reconocer alguna responsabilidad de su gestión o de los alcaldes morenistas por la debacle del partido, aclaró que hay que esperar a que termine el cómputo de las elecciones y “por supuesto, todo tiene que analizarse, siempre tenemos que analizar los resultados electorales a la luz de lo que hacemos en el gobierno de la Ciudad de México”.   

Ante la insistencia de la prensa, cedió un poco: “evidentemente, tiene que hacerse un análisis y, desde el partido, como digo, hacer lo que se tenga que hacer, y desde el gobierno, trabajar cada vez más y también lo que nos corresponde de seguir concientizando que este movimiento de transformación fundamental para el país y también lo que significa el gobierno de la Ciudad de México y lo que representa una ciudad de derechos”.

 “No fue voto de castigo por Línea 12”

En la conferencia, la prensa se cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre la posibilidad de que los capitalinos hayan hecho un “voto de castigo” a Morena por el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a más de 90 el pasado 3 de mayo, y porque ha mantenido a la directora del Metro, Florencia Serranía, en el puesto, pese a la tragedia, pero volvió a evadir:

“Yo considero que más bien fue esta campaña permanente que hubo en contra el movimiento y, lo que nos corresponde es seguir con nuestro trabajo, seguir diciendo la verdad. En el caso de la Línea 12, seguir atendiendo a las víctimas y dar a conocer qué fue lo que pasó y también la Fiscalía (General de Justicia local FGJCDMX) lo que le corresponda”.

Sheinbaum Pardo añadió que espera que la próxima semana la empresa noruega DNV que contrató su gobierno para hacer el peritaje externo sobre lo ocurrido en la Línea 12 entregue un primer dictamen.

Y prometió que cuando se tenga ese documento, “se va a dar a conocer toda la verdad”, además de que ya se prepara un portal de internet donde se publicarán “muchísimos documentos” de la “Línea Dorada” para que la ciudadanía los pueda consultar. Entonces, reiteró: “No va a haber impunidad, ni carpetazo”.

Con un tono diferente, casi alegre, Sheinbaum se refirió a los resultados de Morena a nivel nacional: “Me da mucho gusto que nuestro movimiento haya ganado la gran mayoría de las gubernaturas en nuestro país y también que haya alcanzado la mayoría en el Congreso federal. Es algo fundamental y además felicito a quienes obtuvieron este triunfo”.

Comentarios