CDMX

Martí Batres ofreció diálogo y "relación respetuosa" con todos los alcaldes

Conocido negociador político desde su juventud, cuando fue líder del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM en el movimiento de 1986-1987, dijo que dialogará "con todas las clases sociales, poniendo el acento en la atención de la gente con más necesidades".
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ofreció dialogar “con todos los alcaldes” –de Morena y de la oposición- y tener una relación “institucional y respetuosa” con ellos, tanto en el proceso de transición como cuando estén en el cargo, a partir del 1 de octubre.

En la videoconferencia donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo anunció como nuevo titular de Gobierno, cargo que asumirá el jueves 15, aseguró:

 “Vamos a establecer una relación institucional y -sobre la base de las orientaciones que nos dé la jefa de Gobierno–, a dialogar con todos los alcaldes. Vamos a estar atentos al proceso de transición y, no creo que tengamos ningún problema. Cada alcalde tiene sus ideas políticas, cada uno de los alcaldes y de las alcaldesas que entrarán en funciones ha sido elegido por el pueblo de México en un marco de pluralidad y tendremos la relación institucional, la relación respetuosa con todas y todos”.

Sobre los pendientes de Gobierno en la CDMX, como el ambulantaje, el Sistema Penitenciario, los conflictos con indígenas, y la relación con el Congreso capitalino; el exlegislador local comentó que en los próximos días se reunirá con José Alfonso Suárez del Real, a quien va a sustituir en el cargo, y con Efraín Morales, subsecretario de Gobierno, para hablar al respecto.

El aún senador de la República por Morena, aseguró que su labor en el gobierno de la CDMX “se desarrollará con institucionalidad, ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano”.

Conocido negociador político desde su juventud, cuando fue líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM en el movimiento de 1986-1987, dijo que dialogará “con todas las clases sociales, poniendo el acento en la atención de la gente con más necesidades”.

Hacia el inicio de una nueva legislatura en la CDMX, añadió que mantendrá una relación de “comunicación y de respeto con el Congreso, con las alcaldías, con los partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición; es decir, con todas las fuerzas políticas, con toda la pluralidad de la ciudad”.

¿Operador político para Sheinbaum?

Martí Batres fue cuestionado por la prensa si operará políticamente con miras al 2024, ante las muestras de apoyo para Sheinbaum como posible candidata presidencial, a lo que contestó:

“Mi labor está muy clara, descrita en la Ley. Y voy a trabajar en ese marco, y cumpliendo las tareas que me asigne la jefa de Gobierno. Nuestras tareas tienen que ver con la gobernabilidad de la ciudad y con las relaciones con el conjunto de actores de la Ciudad de México. Vamos a trabajar con mucha seriedad y no nos distraemos con otras cosas”.

Con experiencia en el trabajo territorial, añadió que alentará “la intervención ciudadana en los asuntos públicos como una forma de democracia participativa y, promoveremos la gobernabilidad y la estabilidad, buscando consensos y acuerdos, reconociendo la pluralidad social, ideológica, cultural, religiosa, sexual y política de la ciudad. Todo ello, en el marco de las orientaciones que nos fije la jefa de Gobierno”.

Luego, el exdirector del DIF local agradeció a la morenista la invitación a su equipo y añadió: “Reconozco en Claudia Sheinbaum un referente auténtico, forjado a lo largo de muchos años en la oposición al viejo régimen y en la lucha por la transformación democrática de México”.

Y cerró al decir: “Termino este mensaje, poniéndome a las órdenes de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, y de las y los habitantes de esta gran Ciudad de México, a quienes manifiesto, respectivamente, mi lealtad institucional y mi vocación de servicio”.

Batres Guadarrama aclaró que mañana, al final de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará la correspondiente solicitud de licencia al cargo de senador de la República por la CDMX.

 

Comentarios