Colegio Rébsamen

Piden pena máxima de 270 años de cárcel para el DRO Velarde Gámez por caso Rébsamen

El caso del Colegio Enrique Rébsamen es uno de los más recordados del sismo del llamado 19S, debido a que ocurrió en la alcaldía Tlalpan, cuando la actual jefa de gobierno era Claudia Sheinbaum.
lunes, 12 de julio de 2021 · 20:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La representación legal de familias de víctimas del desplome del Colegio Enrique Rébsamen, el 19 de septiembre de 2017, pidió la pena máxima de 270 años de cárcel contra Juan Mario Velarde Gámez, director Responsable de Obra (DRO), quien dio la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural del inmueble.

Este lunes se realizó la cuarta audiencia de individualización de pena ante un Tribunal de Enjuiciamiento, en los juzgados ubicados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, contra el DRO. Se espera que, tras analizar el caso, el miércoles próximo el juez encargado le dicte sentencia.

Velarde Gámez fue detenido el 22 de julio de 2018 en Querétaro. Tres años después, el pasado 29 de junio, fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso contra las 26 personas -19 alumnos y 7 trabajadores- que murieron por el colapso del Colegio, en la alcaldía Tlalpan, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La audiencia de este lunes comenzó alrededor de las 9:30 horas. Entonces, el juez escuchó los testimonios de los familiares de las víctimas sobre las afectaciones psicológicas, médicas y económicas que les ha causado la muerte de sus hijos o familiares.

De acuerdo con el portal El Universal, el abogado Noé Franco Pacheco dijo que la sentencia solicitada es “proporcional y justa” y que servirá como “un recordatorio” para que los DRO de la CDMX hagan su trabajo “con profesionalismo” y sin corrupción.

Según la acusación, entre 2014 y 2015, Velarde Gámez reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, pero en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.   Además, dio la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural, “clave para el funcionamiento regular del colegio, ya que, de haberse atendido a la normatividad, la tragedia se hubiera impedido”. 

El juez que lo declaró culpable consideró que, si el hubiera atendido la normatividad correspondiente, la construcción no se habría caído y no habrían muerto los alumnos y trabajadores del plantel mientras intentaban evacuar el edificio en pleno sismo.  

Sobre la tragedia en el Colegio Rébsamen está pendiente el juicio contra Juan Apolinar Torales, otro DRO implicado en el caso. Además, falta detener al DRO Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien está prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para ubicarlo y detenerlo.

El caso del Colegio Enrique Rébsamen es uno de los más recordados del sismo del llamado 19S, debido a que ocurrió en la alcaldía Tlalpan, cuando la actual jefa de gobierno era Claudia Sheinbaum.

Comentarios