CDMX

Estas son las actividades con las que CDMX conmemorará "500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan"

Debates, espectáculos de iluminación y danzas forman parte de las acciones que emprenderá el gobierno capitalino a partir del próximo jueves y hasta el 22 de agosto.
martes, 13 de julio de 2021 · 21:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 63 intervenciones culturales, que incluyen debates, espectáculos de iluminación y danzas, el gobierno capitalino conmemorará los “500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan”, desde el jueves 15 de julio hasta el 22 de agosto, informó el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

Entre las actividades destacarán las que buscan reivindicar el papel de las mujeres indígenas en la historia de México y cuestionar la llamada “Conquista española”, agregó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 “Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista. Queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial. Queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, dijo.

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, la mandataria local comentó que también se reivindicará el papel de las mujeres indígenas, y en particular de la Malintzin en la historia de México, de quien poco se conoce de su historia, pero que fue entregada por su familia para ser la gran traductora entre Cortés y el pueblo mexica.

“Queremos revindicar la figura de las mujeres indígenas en nuestra sociedad y, en particular, tenemos que empezar por esta mujer indígena”, añadió.

Las actividades

A dos días de dejar la Secretaría de Gobierno –que será asumida por Martí Batres–, Suárez del Real dijo que el programa preparado por los gobiernos federal y local, así como de las alcaldías tiene el objetivo de “reivindicar el glorioso pasado histórico de los pueblos originarios”.

A continuación, se enlistan las principales actividades a realizar en esta conmemoración:

-15 de julio. Inician los “Jueves de Debate” que se transmitirán a través de Capital 21, del 15 de julio al 5 de agosto a las 16:00 horas.

-20 de julio y 3 de agosto. Inauguración de mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena en colocados en diferentes espacios que delimitan lo que fue la gran ciudad.

-27 de julio. Cambio oficial de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa”. Se instaurará el día 30 de junio, como fiesta cívica de la CDMX para conmemorar la Noche Victoriosa.

-10 de agosto. Inauguración del Museo Chinampaxóchitl (Flor de chinampas), cuya inversión fue de 1.2 millones de pesos en el Parque Ecológico de Xochimilco.

-12 de agosto. Cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlan y a la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús a estación México-Tenochtitlan.

-13 de agosto. Develación de la nomenclatura de la estación Zócalo-Tenochtitlan, en el marco de la Novena Conmemoración emblemática de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México: 500 años de Resistencia Indígena. Además, se hará la iluminación conmemorativa en los edificios del gobierno capitalino y se inaugurará en el Zócalo una reproducción a escala, de 16 metros de altura, del Templo Mayor.

-13 de agosto. Inauguración del primero de cuatro tramos rehabilitados de la Avenida México-Tenochtitlan (Puente de Alvarado), de Avenida de Rosales a Insurgentes.

Las 63 intervenciones se pueden consultar en el siguiente link: https://secgob.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos_2021/500-anosagosto-13ok.pdf .

 

Comentarios