Línea 12

Sheinbaum: No existen investigaciones contra Florencia Serranía por desplome de la Línea 12

Claudia Sheinbaum aseguró que no existen investigaciones penales ni administrativas contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por el desplome en la Línea 12; sin embargo, por ley deben investigarse las denuncias presentadas ante la Fiscalía y la Contraloría General.
viernes, 2 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existen investigaciones penales ni administrativas contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por la tragedia en la Línea 12; sin embargo, tanto en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como en la Secretaría de la Contraloría General, hay denuncias contra la exfuncionaria que por ley deben investigarse.

“No hay ninguna investigación y eso es importante: como han dicho los dictámenes, esencialmente estamos hablando de una falla estructural y van a seguir los siguientes dictámenes por parte de la empresa DNV y pues del equipo técnico. Entonces, no hay una investigación en este sentido a la directora, esa es la información que tenemos hoy de la Fiscalía General de Justicia o de la Contraloría”, aseguró.

El pasado 27 de mayo, Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, el menor que murió tras el colapso de una trabe metálica de la Línea 12, el pasado 3 de mayo, presentó ante la Contraloría General una “Reclamación de Responsabilidad Patrimonial” en la que reclama a Florencia Serranía Soto y a la misma Sheinbaum Pardo por cometer una “actividad administrativa irregular”.

El documento, del que Proceso tiene copia, detalla que dicha actividad irregular fue el propio desplome de la trabe, así como el “ocultamiento sobre el paradero real” de su hijo y el “intento de darlo por desaparecido”, la “inexactitud de la hora de su fallecimiento en el acta de defunción”, “la falta de veracidad” sobre los hechos y lo ocurrido los días posteriores, así como “la deficiente planeación, contratación, construcción, puesta en operación, deficiente o ausente mantenimiento de la denominada Línea 12 del Metro”.

Representada por el abogado Teófilo Benítez –del partido político Elige--, la señora Tapia alega el daño moral directo e inmediato que esas irregularidades le causaron, además de que –subraya-- se violó su derecho humano a la verdad y se afectó su dignidad como madre y los sentimientos de ella y su familia.

Tres días después, el 20 de mayo, Marisol Tapia acudió a la FGJCDMX para denunciar penalmente a la misma Sheinbaum Pardo y a los exjefes de gobierno Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. La denuncia incluyó a Florencia Serranía y hasta pidió su destitución inmediata.

Ese día también se sumaron a la denuncia familiares de Imer del Águila Pineda, de 29 años, fallecido también tras el colapso de la trabe.

“No habrá impunidad”

El pasado 28 de junio, la jefa de gobierno hizo oficial la salida de Serranía Soto de la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro; sin embargo, no explicó las razones. Dos días después aclaró que la ahora exfuncionaria presentó su renuncia, y agregó: “Tomó la decisión de que era importante dar paso a una nueva administración”. Y señaló que desconocía si había alguna investigación administrativa o penal contra la exfuncionaria.

En la videoconferencia de este viernes, a pregunta de Proceso, Sheinbaum Pardo aseguró que no hay indagatoria “en lo relacionado en particular con el tema del incidente de la Línea 12. Obviamente otras cosas que tengan que ver con su entrega-recepción y demás, pues la Contraloría tiene que hacer su revisión –como cualquier servidor público–, pero en realidad sobre el incidente de la Línea 12 es muy importante, relacionado pues con los dictámenes que se presentaron”.

Asimismo, reconoció la posibilidad de que se abra alguna investigación contra Serranía Soto, debido a que la empresa DNV aún no termina el peritaje sobre el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la “Línea Dorada”, pero defendió:

“Sí, pero sí es muy importante –ustedes lo vieron– que, pues ahí está el reporte, que están hablando de una falla estructural asociada a distintos temas que están expresados en el reporte. Entonces, esto creo que es muy importante y no lo dice el gobierno de la Ciudad, sino lo dice el propio reporte de DNV. Evidentemente la Fiscalía es quien tiene que darles toda la información relacionada con esto”.

Sheinbaum reiteró que lo más importante para su gobierno es la rehabilitación de la Línea 12, tema en el que se concentra.

Ante la pregunta de si su administración no quedará marcada por la percepción social de que se protege a Florencia Serranía y de que habrá impunidad en el caso de quienes resulten responsables por el colapso de la trabe, contestó: “A la ciudadanía lo que les decimos es que no hay impunidad y hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia”.

E insistió: “Hasta ahora sabemos que no hay nada con respecto a Florencia Serranía. Y ¿por qué? Pues por el dictamen que se presentó y las razones. Evidentemente sigue el dictamen y siguen las investigaciones de la Fiscalía”.

Comentarios