CDMX

Pedirán ampliar plazo para consultas de desarrollo y ordenamiento territorial en CDMX

Martí Batres anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para ampliar, de una semana a 6 meses, el periodo para la consulta del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que “en los próximos días” enviarán al Congreso local una iniciativa para ampliar, de una semana a seis meses, la consulta indígena y pública de los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial.

La iniciativa de reforma a la Constitución local para ampliar los tiempos es para tener más tiempo para que la ciudadanía, organizaciones sociales y académicos puedan participar en la elaboración y análisis “minucioso” de esos programas en beneficio de la CDMX, explicó.

En videoconferencia, Batres Guadarrama detalló que el periodo planteado para hacer la consulta sobre ambos programas es el 5 de agosto al 12 de agosto. Sin embargo, dijo que se recibieron opiniones de diversos sectores de la población sobre el corto tiempo de duración, por lo que propondrán que éste sea de seis meses.

Para ello, la iniciativa para reformar la Constitución de la CDMX planteará recorrer el plazo para la entrada en vigor del Programa General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, hacia el 1 de octubre de 2022. Así, podrá haber “un adecuado análisis” de dichos programas desde la ciudadanía, representaciones vecinales, los diputados locales, especialistas y autoridades.            

“Se trata de hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos, ayudar a que se formulen, presenten y se tomen en cuenta propuestas de la ciudadanía; permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos; recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a ciertos fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares; a proteger la visión sustentable del desarrollo y la habitabilidad de las comunidades; y a tomar en cuenta las necesidades, condiciones de vida de las y los capitalinos”, afirmó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que lo que está planteado en los proyectos de ambos programas “es reflejo de los sentimientos y opiniones de las personas que se han recolectado durante varios años, además de que está sustentada en una Ciudad de Derechos, ya que la visión de desarrollo en la capital debe ir encaminada a la participación ciudadana, sustentabilidad, reducir las desigualdades y la pobreza”.

Dijo que la idea es que el Congreso de la CDMX discuta esa reforma en un periodo extraordinario. “Lo importante es que haya una consulta muy participativa”, añadió.

Comentarios