CDMX

Presumen reducción de desechos con el programa Basura Cero en la CDMX

La Sedema trabaja con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en las estrategias de difusión del Programa Basura Cero.
martes, 20 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de la actual administración capitalina se han reducido entre mil y dos mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a los rellenos sanitarios, como parte del programa Basura Cero, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que, con la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco -que presentará el próximo domingo, como “la más moderna de América Latina”- la disminución será “mayor y más eficiente”. 

De acuerdo con la directora general de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Lilian Guigue, en el primer semestre de 2021, con el programa de separación de desechos ingresaron 186 mil 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia, como resultado de la capacitación en alcaldías y sus trabajadores de limpia para lograr una disposición adecuada.

Agregó que la dependencia y las alcaldías trabajan en campañas informativas y de capacitación para los trabajadores del servicio público y de empresas privadas.

La funcionaria destacó la importancia de la recolección de la basura desde las casas para reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y con ello generar “una economía circular”.

Dijo que la Sedema trabaja con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en las estrategias de difusión del Programa Basura Cero, con carteles impresos y en sus redes sociales. También, la campaña se ha difundido en Metro, Metrobús, espacios públicos y redes sociales oficiales y se trabajará con las cuatro alcaldías cercanas a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.

Por último, recordó el calendario de recolección de desechos, según el día de la semana, de acuerdo con la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013: 

  • -Orgánicos: martes, jueves y sábado
  • -Inorgánicos reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingos
  • -Inorgánicos no reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo
  • -Inorgánicos de manejo especial y voluminoso: domingo.

No obstante, en calles de distintas alcaldías, los camiones recolectores suelen recoger la basura sin distinción del tipo de desecho ni el día de la semana.

Comentarios