CDMX

Sheinbaum encabeza reunión de Cabildo con los actuales alcaldes

En su cuenta de Twitter, la mandataria local informó que hablaron sobre "el Presupuesto Participativo y el próximo proceso de transición".
martes, 20 de julio de 2021 · 22:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la polémica por los tiempos de transición en las alcaldías, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó este martes una reunión de Cabildo con los 16 actuales alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México y el secretario de Gobierno, Martí Batres.

En tanto, Batres Guadarrama dijo que ya comenzó a reunirse con los alcaldes electos para establecer un “canal de diálogo” y escuchar sus diversos planteamientos con miras a tener una “buena relación” con el gobierno capitalino.

La reunión del Cabildo de la CDMX ocurrió la tarde de este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Y aunque fue de carácter privado, en su cuenta de Twitter, la mandataria local informó que hablaron sobre “el Presupuesto Participativo y el próximo proceso de transición”.

El Cabildo de la CDMX es un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del gobierno capitalino y los titulares de las alcaldías, según la Constitución local.

Sus integrantes pueden tomar decisiones por consenso sobre asuntos de la administración pública local, proyectos de iniciativas de ley, acciones para el desarrollo de infraestructura y servicios; inversiones, ingreso y gasto público; acciones de política hídrica, seguridad y prevención del delito; y conciliación para solucionar controversias; entre otros temas.

En días recientes, Sheinbaum informó que esperaría a que se resuelvan las controversias interpuestas ante las autoridades electorales por parte de algunos candidatos a alcaldías, para poder reunirse con los titulares electos, entre ellos, los nueve que pertenecen a partidos de oposición.

Primeros acercamientos: Batres

Previo a la reunión de Cabildo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que las reuniones que ha tenido con algunos alcaldes a una semana de que se incorporó al gobierno de Claudia Sheinbaum han sido “en términos generales, sobre todo, son primeros acercamientos para establecer la interlocución y el canal de diálogo”.

En videoconferencia, agregó que cada titular electo “ha planteado cosas muy diversas y, por supuesto, les interesa llegar en las mejores condiciones a ejercer sus atribuciones ya como nuevos alcaldes, tener una buena relación con la Ciudad de México, con el gobierno, con las diversas áreas de gobierno”.

El exsenador agregó que los próximos alcaldes “tienen problemas específicos diferentes. La problemática de Cuauhtémoc es muy diversa de la problemática de Miguel Hidalgo, por poner un ejemplo. Entonces, han planteado cosas distintas”.

No obstante, aseguró que los temas planteados “los vamos a estar comentando con la jefa de gobierno para ver en qué medida podemos responder positivamente a sus planteamientos, a sus propuestas; siempre en el marco jurídico de la Ciudad de México; o sea, sobre la base de la Ley, hacer todo lo que sea posible por ayudarle a todas las alcaldesas y alcaldes”.       

Hasta ahora, Batres se ha reunido con los alcaldes electos de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. “Todavía me faltan muchos, me voy a reunir con cada uno para darle su espacio y pueda hacer sus propios planteamientos”, dijo.

Comentarios