CDMX

Esta es la sanción por solicitar o expedir un certificado falso de vacunación anti covid-19

La SSC tomó conocimiento de diversas denuncias ciudadanas de que, en calles del Centro Histórico, algunas personas ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos.
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó que solicitar o expedir un certificado falso de vacunación contra el covid-19 amerita una sanción de tres a seis años de prisión y de 100 a mil días multa, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.

Agregó que, al falsificar este tipo de documentos también se corre el riesgo de ser víctima de robo de identidad, pues, al proporcionar los datos personales a desconocidos no se sabe qué uso posterior les puedan dar quienes cometen el delito. 

La dependencia a cargo de Omar García Harfuch recordó que el delito de falsificación de documentos públicos está catalogado en el artículo 339 del mencionado código que, a la letra dice: 

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”. 

Agregó que “las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”.

La SSC comentó lo anterior, luego de que tomó conocimiento de diversas denuncias ciudadanas de que, en calles del Centro Histórico, algunas personas ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos. Este tipo de reportes también se han dado en reportes periodísticos que señalan la zona de Santo Domingo, donde abundan los establecimientos comerciales dedicados a la imprenta y que, de manera clandestina, se ofrece el servicio de falsificación de documentos.  

Destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la vía correcta para obtener el comprobante oficial que permite comprobar que una persona fue vacunada contra el virus SarsCov2 se puede descargar en enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/ y que éste es gratuito.

En tanto, la Unidad de Policía Cibernética alertó de los riegos de dar información personal a desconocidos, lo que podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo documentación.

Ello, dijo, es una constante en los reportes de robo de identidad que llegan a los policías que patrullan la red pública de Internet, ya que las víctimas por este incidente refirieron que compartieron información personal al llenar formularios o solicitar realizar un trámite a través de terceros. 

Comentarios