Feminicidio

Feminicidios bajaron 14.6% en la CDMX, asegura Ernestina Godoy

La titular de la Fiscalía General de Justicia dijo que las vinculaciones a proceso de agresores, en cuanto a feminicidio han aumentado durante el primer semestre del año.
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:53

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que la tendencia en feminicidios disminuyó en la capital del país 14.6%.

“Mantenemos una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres: la suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer ha disminuido en un 14.6 en la Ciudad de México”, afirmó durante el informe por la Alerta de Violencia de Género.

Dijo que las vinculaciones a proceso de agresores en cuanto a feminicidio han aumentado durante el primer semestre del año. La fiscal aseveró que en 2019 el promedio era de 2.8 agresores vinculados al mes por el delito de feminicidio, y hasta junio de 2021, el promedio es de 7.1 personas vinculadas al mes, lo que representa un aumento del 154%.

Godoy informó que de enero a junio de este año, se consiguió la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio, lo que “representa un 378% de aumento con respecto al 2019”.

“La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va de este año es 75.3 mayor que en 2019. Tenemos detenidos a 519 agresores sexuales”, señaló.

Por otra parte, dio a conocer que entre enero de 2019 y junio de 2021 se aumentó en un 346% el número de agresores sexuales vinculados a proceso por acoso sexual, pues se tenía un promedio de 1.75 mensual en 2019, y actualmente el promedio es de 7.8.

"Hago un llamado una vez más a las mujeres para que no nos quedemos calladas, denuncien. Si alguien las agrede, acérquense a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están desplegados en el territorio, nos están ayudando y están llevando a los agresores ante la Fiscalía", solicitó.

Informó que el Banco de ADN de perfiles genéticos para los agresores actualmente se encuentra en proceso de certificación por instituciones que son especialistas en ello.

Comentarios