Xochimilco

Recuento de votos en Xochimilco da el triunfo a Morena-PT por diferencia de 1.07%

Tras el recuento ordenado por el Tribunal Electoral local José Carlos Acosta Ruíz, de la coalición Morena-PT, obtuvo mil 727 votos, equivalente a 1.07% más que su contrincante Gabriel del Monte, de la alianza PAN-PRD-PRI.
martes, 27 de julio de 2021 · 07:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el recuento de votos que ordenó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para definir al próximo alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, de la coalición Morena-PT, obtuvo mil 727 votos, equivalente a 1.07% más que su contrincante Gabriel del Monte, de la alianza PAN-PRD-PRI.

De esta manera, se ratifica la reelección del actual alcalde para gobernar la demarcación los próximos tres años.

Entre domingo y lunes se realizó la reapertura de paquetes electorales y el recuento de votos de 37 casillas de los distritos electorales 19 y 25. En total, el Consejo Distrital contó para Acosta Ruíz 65 mil 354 votos, equivalentes a 40.53%. Mientras que para Del Monte fueron 63 mil 627 votos, equivalentes a 39.46%. La diferencia es de mil 727 sufragios, es decir, 1.07%.

Mientras las autoridades electorales hacían el conteo, Acosta Ruíz encabezó un mitin afuera de la sede del Consejo Distrital 25, en el que participaron la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, y el dirigente del partido en la capital, Héctor García. 

El recuento se dio luego de que, la semana pasada el TECDMX, en una sesión privada, ordenó hacer un nuevo conteo, derivado del juicio electoral TECDMX-JEL-190/2021que interpuso el PRD. 

Entre los argumentos de los magistrados se incluyó el que hubo una omisión de las autoridades distritales para hacer el recuento el pasado 6 de junio, pese a que la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor que los votos nulos. 

Durante el conteo del día de la elección, Acosta obtuvo 65 mil 364 votos –diez más que en el recuento; mientras que Del Monte 63 mil 623 –cuatro menos que en el recuento-. La diferencia entonces dio mil 741 votos, lo que significa 14 más que en el recuento. Sin embargo, el número de votos nulos fue de 4 mil 987.

El Tribunal aclaró que si en el recuento la diferencia entre el primero y el segundo lugar era de 1% o más y se hacía la petición expresa, se debían contar los votos de todas las casillas. Sin embargo, eso no ocurrió. 

Más de

Comentarios