consulta popular

CDMX brindará infraestructura, servicios y vigilancia para la consulta popular

El INE y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para la votación que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, la cual incluye el resguardo del inmobiliario, el monitoreo del desarrollo de la jornada, el traslado ágil y seguro de los paquetes electorales.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 15:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar en la logística, vigilancia de las casillas y el traslado seguro de material que se usarán el próximo domingo 1 de agosto en la Consulta Popular 2021.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, recordó que la pregunta de la consulta fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de la propuesta original de la Presidencia y agregó: “Nosotros reafirmamos invitando a la participación ciudadana y que la gente participe libremente en este proceso que se realizará el 1 de agosto”.

Durante la firma, realizada en el Museo de la Ciudad de México, mencionó algunas de las actividades en las que el gobierno capitalino apoyará para la consulta, a petición del INE, por ejemplo, con la concesión para el uso temporal gratuito y espacios para colocar y distribuir carteles, trípticos y volantes alusivos al ejercicio.

Además, participará en la organización del desarrollo en las instalaciones de las juntas ejecutivas y en la prevención de riesgos durante el resguardo de la documentación. También gestionará el préstamo y el uso de instalaciones de inmuebles administrados por el gobierno de la CDMX, alcaldías o direcciones territoriales para instalar las cuatro mil 810 mesas receptoras.

En materia de seguridad pública, Batres Guadarrama agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dará apoyó vial para que los vehículos de carga que transporten la documentación y materiales circulen por eje viales y avenidas principales; así como para salvaguardar la integración física de los participantes y asistentes electorales.

De la misma forma, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch apoyará en el resguardo del inmobiliario, el monitoreo del desarrollo de la jornada, el traslado ágil y seguro de los paquetes electorales, además de la vigilancia externa de las instalaciones de las 17 juntas ejecutivas y las justas distritales ejecutivas.   

El funcionario aclaró que la SSC realiza el análisis para saber cuántos elementos y patrullas serán destinadas a este operativo; aunque adelantó que será menor al de las elecciones del pasado 6 de junio. No obstante, confió en que será una jornada “bastante segura”.

Los ciudadanos pueden localizar la casilla que les corresponde en el siguiente enlace.

“Ejercicio inédito”

Martí Batres destacó que la consulta popular del próximo domingo “representa un acontecimiento muy importante para el país y, por lo tanto, también para la CDMX”. Al mismo tiempo, destacó que es “la primera consulta nacional convocada por órganos del Estado a la ciudadanía”.

Con ello, agregó, “se inaugura una nueva etapa en la vida democrática de México que podemos denominar la etapa de la democracia participativa, también conocida como democracia directa o democracia semidirecta”.

Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la junta local del INE en la Ciudad de México, coincidió en que será un ejercicio inédito en el país. “No habíamos tenido anteriormente un instrumento de participación directa, lo vamos a tener este domingo y es importante que la ciudadanía se entere, que participe”, dijo.

Sobre la ubicación de las mesas receptoras, la Secretaría de Gobierno las promoverá “a través de las páginas electrónicas gubernamentales”.

Comentarios