CDMX

El Sistema Penitenciario de la CDMX "en general guarda mucho orden": Martí Batres

El secretario de Gobierno explicó que la transición del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Ciudadana se debe ver en el ámbito legislativo, pues se necesitan reformar varios ordenamientos.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 06:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México “en general guarda mucho orden” y no se ha tenido el reporte de “ningún problema especial”, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Martín Batres.

Agregó que espera que en la primera quincena de agosto, el Congreso de la Ciudad de México pueda discutir en un periodo extraordinario las reformas legislativas necesarias para que el control de las prisiones de la capital pase de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Publica este mismo año.

En entrevista al término de un acto oficial con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Batres Guadarrama aseguró: “El Sistema Penitenciario en general guarda mucho orden, es decir, ha habido una disciplina importante de los servidores públicos que están a cargo de los diversos centros penitenciarios, no tuvimos ningún reporte de ningún problema especial”.

Detalló que, en las casi dos semanas que lleva como secretario de Gobierno, ha tenido “una comunicación constante del director, de Hazael (Ruíz). Todos los días nos envía un reporte, todos los días nos habla. De hecho, en la reunión de la mañana -de seguridad- se presenta también el parte del Sistema Penitenciario”.

El funcionario aseguró que el Sistema no está saturado como lo estuvo hace una década, cuando llegó a tener más de 40 mil personas privadas de su libertad. Actualmente tiene alrededor de 26 mil “y no se ha vuelto a saturar”.

Sobre los delitos como extorsión, secuestro y venta de droga, entre otros, que se cometen desde el interior de las prisiones, como lo han reconocido las propias autoridades de seguridad, afirmó:

“No nos han reportado de ningún caso en particular. Las autoridades de los centros penitenciarios hacen su labor cotidianamente. No hemos tenido algún caso que llame la atención”.

Luego, aclaró que el combate a esos delitos es una de las tareas que tendrá la SSC –cuando tenga el control del Sistema-, “que tiene instrumentos con los cuales trabajar para abordar estas problemáticas”.

Pero subrayó: “De todas maneras, todos los días recibimos un reporte y todos los días estamos al tanto con quien coordina actualmente los centros penitenciarios para saber que no ocurra ningún hecho especial, particular, que amerite algún tipo de acción especial”.

Transición, este año

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que la transición del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Ciudadana se debe ver en el ámbito legislativo, pues se necesitan reformar varios ordenamientos.

Comentó que entre estas reformas, hay elementos que se manejarán de manera diferente en el área de la gobernabilidad, por ejemplo, el de la reinserción de las personas que salen de los centros penitenciarios de la ciudad.

El senador con licencia calculó que en la primera quincena de agosto se discutirán las reformas necesarias en un periodo extraordinario del Congreso de la CDMX.

“No podríamos hacer el paso de estos centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin la reforma legislativa o las reformas legislativas que haga el Congreso local, entonces van al extraordinario”, dijo.

No obstante, aseguró: “Para este año se habrá concretado el traslado de los centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Comentarios