Metro CDMX

El tema de la Línea 12 del Metro "no está olvidado, ni mucho menos": Sheinbaum

Sheinbaum argumentó que el Comité Técnico encargado de realizar el Proyecto de Rehabilitación de la Línea Dorada ha requerido "algunos estudios adicionales" para realizarlo. El 16 de junio aseguró que dicho proyecto estaría "listo en un mes", lo que no se cumplió.
jueves, 29 de julio de 2021 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tema de la tragedia en la Línea 12 del Metro “no está olvidado, ni mucho menos”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al tratar de justificar los retrasos en la presentación del Proyecto de Rehabilitación y los peritajes que realizan la empresa DNV y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El próximo martes 3 de agosto se cumplen tres meses del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la “Línea Dorada”, que dejó 26 personas muertas y más de 90 lesionadas. Ante esa cercanía, la funcionaria fue cuestionada en videoconferencia sobre los avances en la rehabilitación y los peritajes respectivos.

Sheinbaum argumentó que el Comité Técnico encargado de realizar el Proyecto de Rehabilitación de la L12 ha requerido “algunos estudios adicionales” para realizarlo. El pasado 16 de junio, la funcionaria aseguró que dicho proyecto estaría “listo en un mes”, pero eso no se cumplió.

“Hemos estado en contacto con ellos, particularmente el secretario de Obras, el director del Metro. Yo, personalmente he asistido a las distintas reuniones, y estamos esperando que ya muy pronto venga este Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación para podérselo presentar a la ciudadanía y que lo más pronto posible pueda estar desarrollándose”, explicó.

Y agregó: “En el mes que entra tiene que estar planteado y no solamente eso, sino ya iniciar todo el procedimiento de apuntalamiento, correcciones, todo lo que se tenga que hacer”.

Sobre el dictamen que realiza la empresa noruega DNV, la mandataria local manifestó que que el segundo informe será presentado “hacia finales de agosto”, cuando inicialmente se dijo que sería el 14 de julio y luego, se pospuso para el siguiente mes.

“En reuniones que tenemos permanentes con la secretaria de Protección Civil van bastante avanzados, tienen ya pruebas de materiales y algunos otros estudios que están necesitando para poder presentar todo el dictamen y que lo pueda conocer la ciudadanía”, añadió.

Respecto al peritaje que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) –que en un principio la fiscal Ernestina Godoy, dijo que lo presentarían a finales de junio-, defendió:

“Ellos le tienen que informar a la ciudadanía –a nosotros también–, cuándo sus peritos –y también con los estudios que se están haciendo– tendrán una determinación de las sanciones penales en este caso”.

Claudia Sheinbaum añadió: “Las tres cosas están en curso, no está olvidado este tema, ni mucho menos”.

Agregó que la atención a las víctimas “se ha seguido dando, todos los apoyos que han requerido, a la fecha todavía están las carpas de algunas personas que siguen en hospital, que se está atendiendo a las familias”.

Incluso, aseguró: “sigo hablando por teléfono con muchos de ellos –la gran mayoría–, en donde han recibido sus apoyos económicos, pero no solo eso, sino las becas a sus hijos y la atención humana que tiene que haber frente a una tragedia de esta naturaleza”.

Comentarios