Claudia Sheinbaum

Sheinbaum destaca el "admirable esfuerzo" de los atletas mexicanos que irán a Tokio 2020

En su discurso ante los jóvenes deportistas, destacó que la pandemia por covid-19 mostró “que es fundamental llevar una vida saludable” y reconocer la importancia de la alimentación, el deporte y la activación física como parte elemental de la prevención de la salud.
lunes, 5 de julio de 2021 · 16:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, arrancó la semana laboral al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el subsecretario Hugo López-Gatell, a cuatro días de que fue vitoreada como “¡presidenta, presidenta!” en el tercer aniversario del triunfo electoral de Morena en 2018.

Al mediodía de este lunes, la morenista acompañó al Ejecutivo federal a la ceremonia del abanderamiento de la delegación mexicana que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.

En su discurso ante los jóvenes deportistas, destacó que la pandemia por covid-19 mostró “que es fundamental llevar una vida saludable” y reconocer la importancia de la alimentación, el deporte y la activación física como parte elemental de la prevención de la salud.

Sheinbaum destacó el “admirable el esfuerzo” de los atletas y su entrega al deporte, les pidió llevar en alto el nombre de México y les deseó “mucha suerte” en la justa olímpica.

“Nadie se quedó sin atención médica”

Más temprano, en la inauguración del Simposio Internacional “La Regulación Sanitaria en el mundo Post-Covid-19”, al lado de Alcocer y López-Gatell, la mandataria local aseguró que, pese a que la CDMX “ha sido una de las ciudades que más difícilmente ha recibido esta pandemia… ninguna persona ha dejado de recibir una atención médica”.

Destacó que, al mismo tiempo, en la capital “se desarrolla el gran conocimiento relacionado con distintas disciplinas, pero en particular, con la disciplina de la salud desde distintos puntos de vista”.

Luego, llamó a reflexionar sobre la salud desde un marco integral: atención, prevención, alimentación y vida saludable. Y sobre los marcos y agencias regulatorias, dijo que no solo deben orientarse al tema de los medicamentos, sino “a todo el marco que tiene que ver con la prevención de la salud y a una vida más saludable, particularmente en las grandes urbes”.

Al replicar su discurso como gobernante, reiteró que la salud debe verse “como un gran derecho universal” y “olvidar su mercantilización”, además de que el avance científico debe ayudar a disminuir las desigualdades.

En el evento, López-Gatell, con quien la misma Sheinbaum ha tenido diferencias en el manejo de la pandemia, la saludó así: “es un enorme privilegio tenerla aquí, siempre es un gusto que esté presente, no solo como jefa de gobierno, sino como una compañera fundamental de la transformación”.

Comentarios