CDMX

Línea 1 del Cablebús ya tiene fecha de inauguración; esta es la tarifa y el horario

La nueva línea tiene una longitud de 9.2 kilómetros y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec.
jueves, 8 de julio de 2021 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo domingo 11 será la inauguración de la Línea 1 del Cablebús que irá de Indios Verdes a Cuautepec, con una “antena” o desviación de Tlalpexco a Campos Revolución, una tarifa única de siete pesos y “todos los elementos de seguridad”, aún en tiempos de lluvia o fuertes vientos, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que el periodo de pruebas de las seis estaciones concluyó “con éxito”, por lo que este nuevo modelo de transporte ya puede dar servicio al público. No obstante, aclaró que, por la pandemia de covid-19, de las 10 personas que caben por cabina, sólo podrán viajar seis. 

La mandataria capitalina dijo en videoconferencia que se prepara “una gran fiesta” en Cuautepec para poner en marcha este nuevo transporte “moderno e innovador” que tiene como característica principal el reducir tiempos de traslado y las desigualdades sociales.
             
La nueva línea tiene una longitud de 9.2 kilómetros y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec. Tendrá una capacidad máxima de hora-sentido de cinco mil personas, de las cuales cuatro mil serán en el troncal principal, además de que reducirá el tiempo de traslado en 56%, al pasar de 80 a 33 minutos. Su capacidad de traslado será de 144 mil usuarios diarios. 

"Es un proyecto social también porque es una zona de bajo nivel de ingreso, y al disminuir tiempos de traslado y acercar la periferia al centro, también se disminuyen desigualdades, que es la esencia de nuestro proyecto de ciudad, que es una Ciudad de Derechos", afirmó.

Manuel Galindo, director ejecutivo de Construcción del Sistema Cablebús, explicó que durante la construcción de la Línea 1 se consideraron “parámetros superiores” a los establecidos en el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, por lo que esta primera línea de teleférico tiene una estructura del grupo A, “capaz de soportar todos los efectos sísmicos”.

El funcionario agregó: “Diríamos que es bastante seguro, es 100% confiable la estructura. Evidentemente, mientras más rígido es el suelo, el efecto sísmico se genera en menor intensidad. En esta zona principalmente hay lomas y transiciones, con lo cual el efecto sísmico disminuye”.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró que, desde que iniciaron las pruebas en la Antena Tlalpexco-Campos Revolución, han recibido “un montón de información para que en la apertura total del sistema --el domingo 11-- ya no tengamos ningún problema, que el sistema sea confiable para las personas”.
            
Las autoridades reiteraron que la tarifa única del Cablebús Línea 1 será de siete pesos para la población en general, excepto adultos mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años, quienes tendrán ingreso gratuito. El pago se hará mediante la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), cuya venta inicial tendrá un costo de 22 pesos --15 del plástico más un primer viaje de siete--, y en cada estación habrá máquinas de recarga. 
           
 El horario de operación será de lunes a viernes de las 5:00 a las 23 horas; sábados de 06:00 a 23 horas; y domingos y días festivos, de 07:00 a 23 horas. 

 

Comentarios