Semáforo

Pese a aumento de contagios en jóvenes, la CDMX permanecerá en semáforo amarillo

Según el director general de Gobierno Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, la cifra de personas internados por covid -19 subió a 350, esto es, en la última semana los ingresos a hospitales crecieron de 863 a mil 213.
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Amarillo por covid-19, sin que se abran nuevas actividades económicas y pese a la tendencia en aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, particularmente en población de 18 a 39 años.

Además, el gobierno capitalino proyectó que el número de contagios en este sector de edad seguirá creciendo en julio y que, en “algún momento de agosto”, se llegará hasta las 3 mil 500 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo cual identificó como “el escenario más drástico”.

En videoconferencia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que “es posible que vacunemos a más personas de 30 a 39 años en las próximas semanas antes que continuar con otros grupos de edad”.

Sin embargo, alertó: “sí queremos que los jóvenes sepan que, si bien sus prognosis (la predicción sobre el curso de la enfermedad) son mejores, no hay riesgo cero. Siempre hay un riesgo de que nos pase algo en caso de que nos dé covid, y por eso tenemos que seguirnos cuidando un rato más”.

Los indicadores

Clark García informó que, en la última semana, el número de personas hospitalizadas aumentó en 350 casos, al pasar de 863 el 2 de julio a mil 213 este viernes 9. En tanto, en la ZMVM el aumento fue de 475 personas, al pasar de mil 152 a mil 627.

Aun así, dijo, que la capacidad hospitalaria está en 26%, lo que significa que están ocupadas una de cada cuatro camas disponibles. “Estamos a menos de una sexta parte de lo que hemos llegado en la Ciudad de México”, destacó.

El funcionario subrayó que el incremento de casos se concentra en los grupos de 18 a 29 años y de 30 a 39 años, mientras que los grupos de “alta mortalidad” y hospitalizaciones se mantiene entre los de 50 años y más, pero se mantienen “estables y en niveles mínimos”.

Agregó que el promedio diario de ingresos hospitalarios en la semana que termina se mantuvo en 128, frente al mínimo de 48 el pasado 5 de junio y el máximo de 642 el pasado 24 de enero. Por grupos de edad, el de 20 a 29 subió 29% al pasar de 75 en marzo pasado a 97 en junio; no obstante, el grupo de 50 años y más ocupa 25% de los hospitalizados.

En tanto, el promedio de defunciones está en 23 diarias, frente al mínimo de 9 el 7 de junio pasado y el máximo de 341 el 26 de enero de 2021. “Es un tercio del nivel que llegamos a tener en la estabilidad del 2020 y casi 95% menos de lo que llegamos a ver en enero pasado”.

Proyecciones, vacunas y relanzamientos

Clark García aseguró que “dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35% de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto”.

No obstante, aclaró que son proyecciones y que se espera no llegar a esos números debido al avance del Programa Nacional de Vacunación.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la próxima semana no se abrirán nuevas actividades económicas, pero tampoco se va a restringir las que ya están abiertas. “Siguen todas las actividades. Nuestro objetivo es activar sin arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas. No es viable”, afirmó.

 Destacó que, para contrarrestar esos aumentos, se continuará con la vacunación, aunque depende de la cantidad de dosis que asigne el gobierno federal a la CDMX. Por lo pronto, el próximo sábado se podría alcanzar la cobertura de 64% de población mayor de edad con primera dosis.

Además, insistió en el seguimiento de las medidas preventivas, la aplicación de pruebas gratuitas y la dotación de medicamento para tratar la enfermedad, tanto en domicilio con Ivermectima, como en hospitales con Remdesivir.

La mandataria local anunció que la próxima semana se relanzará el programa Salud en tu Vida, pues “está demostrado que si la persona lleva una vida saludable el covid tiene un menor impacto”.

Comentarios