CDMX

Futuros alcaldes de oposición en CDMX piden protocolo sanitario para el regreso seguro a clases

Exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas de las demarcaciones que van a gobernar.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) solicitó al gobierno de Claudia Sheinbaum les informe sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas de las demarcaciones que van a gobernar, para saber cuáles no tienen servicio de agua potable o necesitan mantenimiento.

Además, sugirieron la creación de un “protocolo sanitario para el regreso seguro a clases”, en el que participen la Secretaría de Educación Pública, el gobierno capitalino y las 16 alcaldías, con el fin de prevenir contagios de covid-19 tras el regreso a clases presenciales, marcado para el próximo 30 de agosto.

En conferencia, advirtieron que el número de contagios va en aumento y hasta ahora no se conocen las condiciones de la infraestructura de los planteles de educación básica.

Las alcaldesas y alcaldes electos de oposición criticaron la medida de la carta responsiva impuesta por la SEP porque, subrayaron, el gobierno “se deslinda” de la responsabilidad con los menores. Asimismo, insistieron en que las autoridades educativas deben elaborar protocolos de salud, psicológicos y sanitarios para que el regreso a las aulas sea seguro.

Además, se manifestaron preocupados por el presupuesto que tendrán para dar mantenimiento a las escuelas, así como en general en los rubros de educación, cultura y salud. Incluso comentaron que, desde el Congreso federal y el local, buscarán ayuda para obtener más recursos con los que puedan atender las necesidades de las escuelas a partir de octubre próximo, cuando tomen posesión de sus cargos.

La UNACDMX dio a conocer que envió un segundo oficio a Sheinbaum Pardo para solicitar un encuentro institucional con ella y los nueve alcaldes de oposición, y recordó que es la quinta vez que piden reunirse con ella, desde el pasado 6 de junio, cuando ganaron las elecciones.

Y de nueva cuenta solicitaron la instalación de una Mesa de Coordinación Interinstitucional para poder participar en la toma de decisiones en temas que les competen y evitar “madruguetes”.

Comentarios