CDMX

En CDMX, 479 presos torturados que ya pasaron por el Protocolo de Estambul

La Comisión de Derechos Humanos capitalina reportó la cifra anterior para conocer el contexto en el que se aplicará el decreto de liberación de reos en la capital del país, análogo al que anunció AMLO a nivel nacional.
lunes, 2 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México hay por lo menos 479 personas presas que fueron torturadas y pasaron por el Protocolo de Estambul, de acuerdo con 44 Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM)-, emitidas entre 2003 y 2015, informó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.

De ese total, en 49 casos -40 hombres y 9 mujeres- ya está acreditado que la tortura pudo haber interferido o no en el proceso de investigación del delito por el que fueron acusados. Estos casos están incluidos en las recomendaciones 5, 6 y 9 del 2018 y están distribuidos en los reclusorios Preventivo Varonil Oriente, Varonil Norte, en el Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Tal reporte lo hizo la CDHCM a petición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para conocer el contexto en el que se va a desarrollar el Decreto para liberar a presos en la CDMX, similar al que anunció la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

Ramírez Hernández dijo el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ya “está señalado” para abrir e investigar esos casos. Y resaltó un caso particular: tenemos un hombre que tiene 21 años en prisión preventiva en el reclusorio Oriente, “que no tiene todavía resolución judicial y que también sería uno de los casos proporcionados para su investigación y su reparación”.

En videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la ombudpersonagregó que detectaron 280 casos que las CDHCM va a revisar si ya salieron de prisión o bien, en qué casos se rebasa la tortura y “tocan cuestiones que tengan que ver con el proceso, y no nada más como medio de control y castigo”.

Y agregó que la CDHCM tiene 150 casos más reportados por tortura, pero aclaró que ello ocurrió “en otros contextos”.

Preparan decreto

En la videoconferencia, Sheinbaum Pardo comentó que ya trabaja con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de su administración, además de que pidieron asesoría al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) para que el gobierno local emita un Decreto en la materia, como para analizar, junto con el Sistema Penitenciario y la CDHCM, cada uno de los casos mencionados.

Incluso, dijo que esta misma semana podrían informar del número exacto de los casos e informar el procedimiento que se aplicará “para que las familias y las personas que están privadas de la libertad no sigan bajo esta injusticia”.

Y reiteró los casos que se tomarán en cuenta para ese decreto: delitos no graves, personas sin sentencia, con enfermedades y que fueron detenidas bajo tortura.

Sheinbaum aseguró que para el decreto que se prepara no hay necesidad de hacer reformas al Código Penal de la CDMX. “ No consideramos que sea necesario, creemos que hay suficientes atribuciones en el Ejecutivo; pero si fuera necesario, pues, lo estaríamos realizando”.

Comentarios