CDMX

En la CDMX, consulta popular fue un éxito: Sheinbaum

La Ciudad de México fue la cuarta de las entidades federativas con mayor nivel de participación en la consulta, después de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 16:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con alrededor de un 10% de participación del padrón electoral de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la consulta popular 2021 en la capital “fue un éxito” y se convirtió en la de mayor intervención ciudadana en la historia de este tipo de ejercicios ciudadanos de la capital.

“La consulta fue un éxito. Es la primera consulta popular, ciudadana, constitucional que se realiza y se dio la oportunidad de participar. Aún cuando no hubo la suficiente información, como bien dice el secretario de Gobierno, es la consulta popular donde más personas han participado. Ya ese solo hecho de que se realice la consulta, de que se haya llevado en paz, que la gente haya participado, es realmente un éxito para la democracia en nuestro país”, dijo en videoconferencia.      

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que, con 100% de las actas computadas, ayer participaron en la consulta 806 mil 693 personas, de un padrón electoral de 7.75 millones de votantes, según el Instituto Nacional Electoral (INE). De ese total, 97.62% votó por el “Sí”; 1.82% por el “No” y 0.54% anuló su voto. “Hubo un voto muy contundente por el ‘Sí’ en la elección”, aseguró.

Agregó que se instalaron 100% de las casillas, hubo “saldo blanco” y solo hubo incidentes menores, aunque no los detalló. Luego felicitó y agradeció a la ciudadanía: “gracias a ella tuvimos una jornada cívica, tranquila y un ejercicio de participación ciudadana que fue todo un éxito”.

Sheinbaum Pardo minimizó el hecho de que, con el 7% de participación a nivel nacional, la consulta no alcanzó a ser vinculante, pues necesitaba el 40%:

“La gran mayoría votó por él ‘Sí’, en este caso. Inaugurar una consulta popular en nuestro país, que durante muchos años ni siquiera tuvo democracia electoral por los fraudes electorales y que hoy, con el presidente de la República y esta iniciativa que se toma en participación para esta consulta y las consultas posteriores que se realicen, abre una nueva era de la democracia participativa en México. Ese solo hecho es de celebrarse”.

De paso, subrayó que, de parte del INE, no hubo casillas especiales ni la suficiente difusión: “Hubo una falta de compromiso de hacer esta consulta en toda su magnitud”.

Otras consultas

Batres Guadarrama comparó el ejercicio de ayer con otros realizados en la capital mexicana:

 -1993. Plebiscito Ciudadano para elegir a autoridades capitalinas: 320 mil personas.

-1995. Consulta Zapatista: 300 mil personas

-1998. Consulta sobre el Fobaproa: 503 mil personas.

-2000. Consulta para que Andrés Manuel López Obrador fuera registrado como candidato a la jefatura de gobierno del DF: 503 mil personas.

-2001. Consulta sobre el Horario de Verano: 321 mil 933 personas.

-2002. Plebiscito Segundos Pisos del Periférico: 420 mil 536 personas.

-2018. Consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto: 235 mil 464 personas.

-2021. Consulta sobre juicio a expresidentes: 806 mil 693 personas.

Agregó que ayer la Ciudad de México fue la cuarta de las entidades federativas con mayor nivel de participación en la consulta, después de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.

“La consulta que acaba de realizarse el día de ayer es la consulta con mayor participación en la historia de las consultas de la Ciudad de México”, añadió Martí Batres y recordó que para marzo del 2022 habrá otra sobre la “Revocación de Mandato” del actual presidente de la República.

Comentarios