Metro CDMX

Metro debe entregar la información relacionada con contratos para la modernización de la Línea 1

La comisionada María del Carmen Nava Polina explicó que las áreas de oportunidad en materia de contrataciones tienen que ver con la materia de accesibilidad, lenguaje sencillo y uso de formatos abiertos en la publicación de los anexos de los contratos.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debe entregar “toda la información relacionada con los contratos y sus apéndices para la modernización de la Línea 1 que suscribió con una empresa privada en el año 2020”, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX). 
            
El organismo informó en un comunicado que, de acuerdo con el proyecto de resolución del recurso de revisión con número INFOCDMX/RR.IP.0968/2021, una persona solicitó esos datos, pero el Metro sólo le envió un enlace electrónico “con la información incompleta, pues no se incluyeron los anexos respectivos de dicho contrato”. 

La comisionada María del Carmen Nava Polina explicó que las áreas de oportunidad en materia de contrataciones tienen que ver con la materia de accesibilidad, lenguaje sencillo y uso de formatos abiertos en la publicación de los anexos de los contratos. Eso, dijo, es el “elemento faltante en el recurso” que se discutió. 

Por ello, solicitó al organismo dirigido por Guillermo Calderón que entregue la totalidad de los anexos de ese contrato.

Nava Polina detalló que la información que se requirió es una obligación de transparencia prevista en el artículo 121, fracción XXX, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, “por lo que debe obrar de forma digital tanto en el portal institucional del STC Metro, como en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

De paso, añadió que en la evaluación que realizó el InfoCDMX sobre la información de transparencia anual 2019, de este 2021, se observó que la mitad de los sujetos obligados a los que les aplican las fracciones relativas a las contrataciones tiene un cumplimiento total y que el STC Metro está entre ellos.

Comentarios