Metro CDMX

DNV pide dos semanas más para dar su informe de la Línea 12 y estos son sus motivos

En un comunicado, la empresa noruega explica las modificaciones al plan de trabajo original del análisis sobre las causas del accidente.
lunes, 23 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa noruega DNV informó que necesita “dos semanas adicionales” para entregar su Segundo Informe Fase 2 de la Opinión Técnica, así como el Informe Único de Resultados del Análisis Causa Raíz sobre el colapso de una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Así lo señaló en un comunicado, luego de que este lunes no presentó su segundo informe, como se había anunciado desde el pasado martes 3. Esta es la tercera vez que aplaza el trabajo por el que el gobierno de Claudia Sheinbaum le pagó poco más de 26 millones de pesos.

Si bien ni la empresa, ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino precisaron las fechas, esas dos semanas adicionales corresponderían al 6 y 20 de septiembre, respectivamente.

Esta mañana, cuestionada al respecto, la jefa de gobierno informó que el pasado viernes 20 la SGIRPC le informó que la empresa solicitó “algunas semanas más” para terminar sus análisis.

Los argumentos del retraso

En su comunicado, DNV argumentó que “durante el desarrollo de las diferentes actividades realizadas por los especialistas de DNV, el programa de trabajo original ha sido modificado debido a la evolución del propio proceso y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha, lo que ha derivado en la necesidad de añadir dos semanas adicionales a la fecha de los entregables”.

Luego destacó tres aspectos principales de sus estudios:

El primero, dijo, es que “actualmente comienza la fase más compleja del análisis de colapso. DNV ahora debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente”.

Agregó que ese “no es un análisis lineal estándar; los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático, y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente)”.

El segundo es que “es necesario para representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables. El análisis de colapso es un proceso iterativo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia”.

Y el tercero, agregó, es que “debido a la importancia del análisis que desarrollamos y su avanzado contenido técnico, DNV requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales. Lo anterior es un requisito obligatorio para nuestro Sistema de Calidad”.

En una tarjeta informativa de dos párrafos, la dependencia dirigida por Myriam Urzúa informó que recibió de DNV el documento “Cambio en el plazo del Segundo y Tercer entregable sobre el ‘Dictamen Técnico del Incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las Columnas 12 y 13 y Análisis Causa- Raíz’”, en el que le informaron sobre la necesidad de añadir dos semanas a la fecha de entrega anunciada.

El gobierno de la CDMX “mantiene su compromiso para entregar a la ciudadanía un dictamen basado en evidencia técnica y científica, apegado a la verdad de lo ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, remató.

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