CDMX

El lunch que el gobierno de la CDMX recomienda para el regreso a clases

La Secretaría de Salud de la CDMX recomendó a los padres de familia cinco menús saludables de refrigerio para el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, que inicia el próximo lunes 30.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 20:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de esta capital recomendó a los padres de familia cinco menús saludables de refrigerio para el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, que inicia el próximo lunes 30.

La idea es, según la titular de la dependencia, Oliva López Arellano, es que tomen la salud en sus manos e incorporen rutinas saludables que prevengan enfermedades crónicas a largo plazo y enfermedades gastrointestinales.

“El mensaje de Salud en tu Vida-Salud para el Bienestar es con pequeñas rutinas que vayamos haciendo todos los días; cambiando hábitos nos va a permitir avanzar en una ciudad saludable”, agregó en videoconferencia de prensa.

La nutrióloga de la Sedesa, Anayelly González, explicó que los estudiantes deben consumir un desayuno completo antes de salir de casa, y prepararles un refrigerio conformado por una ración de verduras y frutas; una ración de alimentos de origen animal, oleaginosas o leguminosas, y una ración de cereal, por lo que recomendó los siguientes menús saludables de refrigerios:

Menú I, con un costo de aproximadamente 20 pesos por persona:

Quesadilla: una pieza de tortilla de maíz con una rebanada de queso panela del tamaño de la tarjeta del Metro, con un grosor del dedo meñique. Una taza de manzana picada y media taza de jícama picada con limón al gusto, así como 14 piezas de cacahuates naturales. Agua natural de consumo libre.

Menú 2, con un costo aproximado de 18 pesos

Frijoles con galletas: Media taza de frijoles machacados y tres piezas de galleta de maíz tostada; una taza de nopales cocidos y dos piezas de tunas. Agua natural de consumo libre.

Menú 3, con un costo de15 pesos, aproximadamente:

Fruta con yogur y oleaginosas: una taza de papaya con cuatro cucharaditas de ajonjolí tostado y media taza de yogurt sin azúcar; media taza de zanahoria rallada y 14 piezas de cacahuates naturales. Agua natural de consumo libre.

Menú 4, por 15 pesos aproximadamente:

Nopales con queso: media taza de nopal cocido con una rebanada de queso panela; cuatro piezas de galletas integrales y una pieza de naranja. Agua natural de consumo libre.

Menú 5, con un precio aproximado de 13 pesos por persona:

Taquitos de lechuga: 3 piezas de hoja de lechuga que serán rellenadas de jícama (1/2 taza) y zanahoria rallada (1/2 taza), así como una rebanada de queso panela; una taza de papaya picada y una taza de palomitas de maíz caseras, de preferencia preparadas con la menor cantidad de aceite y de sal.

La nutrióloga de los Servicios de Salud Pública de la Sedesa resaltó la importancia de que los menores de edad participen en la elección y preparación de los menús saludables, y recomendó las siguientes medidas: consumir los alimentos en un lugar ventilado; lavarse las manos antes y después de comer; no compartir alimentos ni utensilios; mantener la sana distancia y limpiar superficies.

Cabe resaltar que la preparación de un refrigerio en el hogar generaría a una familia promedio, integrada por tres hijos en edad escolar, un ahorro de hasta 50 pesos diarios. Además, un cuadro de gastroenteritis moderada requeriría un tratamiento de cinco a siete días, por lo que, al preparar el refrigerio en casa, una familia ahorraría entre 250 y 600 pesos.

Oliva López informó que a la fecha el programa “Salud en tu Vida-Salud para el Bienestar” ha atendido a 20 mil 882 pacientes, de los que en 71.66% se detectaron comorbilidades, es decir, 14 mil 964 pacientes.

De ellos, a 5 mil 989 pacientes (28.68%) se les detectó sobrepeso; 4 mil 779, obesidad (22.89%); 2 mil 421, diabetes (11.59%), y a mil 775 Hipertensión Arterial Sistémica (8.50%), por lo que a cada uno se le proporcionó indicaciones sobre alimentación, ejercicio y atención médica para mejorar su salud.

Comentarios