Línea 12

Dictamen final sobre colapso en Línea 12 se conocerá el 23 de agosto: Urzúa

La empresa noruega DNV entregará el 23 de agosto el dictamen final sobre el colapso del tramo elevado de la Línea 12, y el 6 de septiembre dará conocer el análisis Causa-Raíz.
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa noruega DNV entregará el 23 de agosto el dictamen final sobre el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12, y el 6 de septiembre dará conocer el análisis Causa-Raíz, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa.

En tanto, el responsable de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV) de la Ciudad de México, Armando Ocampo, informó que en la atención dada a 98% de las víctimas se han destinado 156 millones de pesos. Y a las personas que no han aceptado la indemnización --en especial al abogado Teófilo Benítez, quien las representa--, les pidió iniciar el proceso correspondiente.

Este martes, al cumplirse tres meses de la tragedia en la que murieron 26 personas y más de 90 resultaron lesionadas, el gobierno capitalino rindió un informe, igual que lo hizo en los dos primeros meses. Pero, como ocurrió en las ocasiones anteriores, no aceptó preguntas de la prensa.

Sobre los avances en el peritaje que realiza la empresa DNV, la secretaria Miryam Urzúa mencionó:

  • Investigación de campo: 100%
  • Pruebas de laboratorio: 95%
  • Revisión documental: 75%
  • Análisis Causa-Raíz: 60%
  • Entrevistas: 90%
  • Recomendaciones finales: 30%

La funcionaria comentó que respecto a los dos modelos estructurales que se realizan en San Diego, Estados Unidos, y Hamburgo, Alemania, también hay avances en los análisis, modelación y secuencias que permitirán “identificar cualquier excedencia potencial de las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales y realizar el análisis del colapso estructural”.

Añadió que ayer culminaron las entrevistas al personal involucrado, por parte de tres especialistas internacionales del DNV, y continúa la revisión documental con el objetivo central de evaluar las hipótesis hasta ahora establecidas.

Atención a las víctimas

El titular de la CEAV, Armando Ocampo, informó que, de las 26 familias que tuvieron la pérdida de un integrante, 24 ya fueron indemnizados por el Seguro Institucional del Metro, con la asistencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con un importe de 920 mil pesos.

Agregó que los dos que faltan “serán indemnizados vía el Fondo de Víctimas y ya está el cobro a su disposición; de hecho, se envió una notificación formal al respecto”.

El comisionado añadió que de manera complementaria la Comisión generó una indemnización a los 26 núcleos de familia por un millón de pesos, aunque sólo 24 recibieron el dinero. Los dos que faltan serán atendidos por el Fondo de Víctimas.

Sobre las personas lesionadas, precisó al momento 96 familias también ya fueron indemnizadas.

Además, se han realizado 4 mil 294 atenciones con las Brigadas para Medidas de Asistencia médica, psicológica y de trabajo social de tipo integral; se han entregado 253 becas mensuales de educación; se ha dado empleo formal a 145 personas, y se han asignado 60 casas habitación a través del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México. También se han llevado a cabo 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y se han cancelado 19 créditos de vivienda.

De las 70 personas que ingresaron a rehabilitación integral y gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación, 12 ya fueron dadas de alta. Y respecto de las medidas compensatorias, 122 familias han sido compensadas, según las afectaciones.

Ocampo añadió que la conjunción de todos estos rubros suma poco más de 156 millones de pesos.

Llama a aceptar indemnización

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares”, señaló el titular de la CEAV.

Y añadió: “A todas las personas las hemos apoyado y se ha brindado atención médica integral, gratuita, psicológica, de trabajo social; como expliqué, hemos generado becas en niñas, niños y adolescentes; hemos otorgado vivienda, como medidas también compensatorias”.

El funcionario abundó: “Sabemos que las victimas también piden justicia y, como precisamente lo dijo hoy la jefa de gobierno en su mensaje, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está en un proceso de investigación y estamos seguros que entregarán resultados sólidos”.

Luego se dirigió directo a las víctimas: “Escuchamos con atención el mensaje de las víctimas; para ello, nuestro atento llamado y la invitación respetuosa para que se pueda iniciar, en forma conjunta, la reparación integral del daño. Hemos ya generado una notificación formal a su abogado, Teófilo Benítez, y esperamos que lo pueda atender a la brevedad”.

Comentarios