Línea 12

FGJCDMX realizará investigación para hacer justicia a víctimas de la Línea 12: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró que su “compromiso es devolver” la línea afectada a los habitantes de la ciudad. En su edición 2335, que circula esta semana, Proceso publicó que la fiscalía no ha dado acceso a las carpetas de investigación y a los dictámenes periciales del caso a los abogados.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres meses de la tragedia de la Línea 12, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que confía en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realice una investigación que haga justicia a las 26 víctimas mortales y las más de 90 lesionadas la noche del pasado 3 de mayo.

“Sé que hay una urgente necesidad de la sociedad de respuestas y, en particular, de las víctimas; confío en que la Fiscalía responderá, con sus procesos de investigación, para hacer justicia”, dijo en un videomensaje trasmitido en sus redes sociales.

En su edición 2335, que circula esta semana, Proceso publicó que la FGJCDMX no ha dado acceso a las carpetas de investigación y a los dictámenes periciales del caso a los abogados de 18 víctimas y les ha dificultado el camino para ser reconocidos como coadyuvantes de la investigación, con el propósito de garantizar una indagatoria “objetiva y exhaustiva”.

Compromiso

En el videomensaje, Sheinbaum Pardo informó sobre la atención a las víctimas y la rehabilitación integral de la Línea 12 del Metro después de la tragedia.

En primer lugar, dijo que en su gobierno “la atención a las víctimas será siempre nuestra principal prioridad; por ello, hemos implementado Medidas Integrales que acompañan y proporcionan apoyos; personalmente he estado dando seguimiento, y he encargado al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, así como a un servidor público de alto nivel que está brindando atención humana y personalizada a cada una de las familias”.

Y reiteró: “Como lo he dicho, ninguna familia se quedará en el desamparo”.

En Segundo punto, aseguró que continúa el trabajo “profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, que ha hecho diversos estudios y análisis, y entregará su segundo informe hacia finales de agosto”.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia “está realizando sus investigaciones para establecer responsabilidades”.

Como tercer punto, Sheinbaum Pardo aseguró: “mi compromiso es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad. Es por ello que, junto con el presidente de la República, se nombró un Comité de los mejores expertos para tener un Proyecto Ejecutivo de Apuntalamiento y Rehabilitación General de la Línea 12, que incluye el tramo elevado, el subterráneo y los trenes. Este Proyecto Ejecutivo ya está muy avanzado”.

El objetivo, afirmó, es tener “un proyecto sólido que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación”.

Sheinbaum Pardo añadió que está “dedicada, junto con mi equipo, a dar todo el apoyo que se requiera a esta comisión para que lo más pronto posible tengamos el Proyecto Ejecutivo e inicie la rehabilitación; para que el usuario del Metro, de la Línea 12, la sociedad, tenga la confianza de contar con un servicio seguro”.

Comentarios