CDMX

Presentan billete del sorteo para conmemorar 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán

La Lotería Nacional imprimió 2 millones 400 mil “cachitos” en el país, distribuidos en los 12 mil puntos de venta y en las páginas de internet oficiales. El Sorteo Zodiaco No. 1538 se realizará el próximo domingo 8 a las 20 horas y contempla un premio mayor de 7 millones de pesos.
martes, 3 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el billete del sorteo de la Lotería Nacional para conmemorar los “500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán”, aunque muestra el Mapa de Nuremberg, hecho a partir de las cartas de relación que el conquistador Hernán Cortés envió al Rey Carlos V en 1524.

La presentación ocurrió la mañana de este martes en la sede de la Autoridad del Centro Histórico, a un costado del Templo Mayor, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo difundió el billete en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Agradecemos a la @lotenal el reconocimiento a los pueblos originarios y la visibilidad de los 500 años de resistencia indígena con este nuevo billete de lotería. Que esto nos lleve a la reflexión de nuestra historia. La grandeza de México la constituyen sus pueblos”.

Horas más tarde, en su cuenta de la misma red social, el reconocido historiador y académico Alejandro Rosas retuiteó ese mensaje de la funcionaria y agregó: “Como cuando no tienes idea de la historia pero se ve increíble el plano de Tenochtititlán atribuido a Hernán Cortés ????????????????”.

En la presentación, la morenista agradeció a la Lotería Nacional por el billete que, dijo, representa “la historia milenaria de la Ciudad de México --donde tiene su origen nuestro país--, así como la grandeza del México-Tenochtitlan cuyo lugar conmocionó a los españoles durante su llegada”.

Y reflexionó: “Estar en este lugar, en este momento, nos lleva a la reflexión: ¿qué ocurrió aquí hace 500 años? ¿Qué ocurre aquí hace 700? ¿Cómo era este centro de México y esta Ciudad de México, capital de los mexicanos y su historia? Y cómo la grandeza de México no viene a partir de 1521, sino que la grandeza de México la constituyen sus pueblos originarios, el mestizaje también, y hoy, en 2021, esta transformación de la República que estamos viviendo”.
          
La mandataria local añadió que el billete conmemorativo “hace un reconocimiento a los pueblos originarios de México y a la visibilización de estos 500 años, no como la caída de México-Tenochtitlán, sino como 500 años de resistencia de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas de México (…) Este lugar físicamente donde develamos este billete de la Lotería que nos lleve a la reflexión de nuestra historia y lo que significa el momento histórico que vivimos”.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, recordó que este 2021 se conmemoran 500 años de resistencia de los pueblos originarios de México y 200 años de la Independencia, “por lo que este tipo de conmemoraciones deben mover a la sociedad a reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en cada época para plantear una unidad como nación”.
           
A su vez, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, comentó: “Los pobladores de estas tierras resistieron con todo su corazón y toda la fuerza posible la invasión de los conquistadores; muchas mujeres, hombres y niños murieron, y los que sobrevivieron sufrieron todo tipo de vejaciones. Sin embargo, debido a la resistencia permanente de los pueblos originarios de nuestro país, sus culturas subsisten, se niegan a morir y, por el contrario, han ido conquistando el reconocimiento a su riqueza cultural y a sus derechos”.

La Lotería Nacional imprimió 2 millones 400 mil “cachitos” en el país, distribuidos en los 12 mil puntos de venta y en las páginas de internet oficiales. El Sorteo Zodiaco No. 1538 se realizará el próximo domingo 8 a las 20 horas y contempla un premio mayor de 7 millones de pesos en una serie, y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.


 

Comentarios