Congreso de la CDMX

TEPJF revoca diputación del coordinador de Morena en el Congreso de la CDMX

La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó revocar la diputación de José Luis Rodríguez, a quien Morena ya había nombrado como su coordinador de bancada, para que ese espacio lo ocupe una mujer.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó revocar la diputación de José Luis Rodríguez, a quien incluso Morena ya había nombrado como su coordinador de bancada, para que ese espacio lo ocupe ahora una mujer.

A horas de que iniciara la nueva legislatura en el Congreso de la Ciudad de México, este miércoles, el TEPJF confirmó que se aplicaron acciones afirmativas de manera indebida, por lo que hizo ajustes a Morena, al Partido Acción Nacional (PAN) y a Movimiento Ciudadano (MC), para finalmente integrar el Congreso local con 35 espacios para mujeres y 31 para hombres.

El proyecto inicial, del magistrado José Luis Vargas, fue modificado con el respaldo mayoritario a la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien en el caso de Morena planteó revocar la constancia expedida a favor de José Luis Rodríguez Díaz de León y Francisco Medina Padilla, para entregársela a la fórmula integrada por Isabela Rosales Herrera y Alicia Medina Hernández.

En la bancada de MC devolvieron la diputación a Royfid Torres González --líder del partido en la capital-- y Esteban Alejandro Barrales.

En el caso del PAN, se cambió a Rodrigo Miranda por Frida Guillén, “a efecto de que quede subsistente la asignación que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral”.

De esta forma, esa fuerza política deberá quedar conformado por cinco mujeres y cuatro hombres: en el 1-A, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña; 1-B, María Gabriela Salido Magos; 2-A, Federico Döring; 2-B, Luis Alberto Chávez; 3-A, Joselyn Villagrán; 3-B, Andrea Evelyn Vicenteño; 4-A, Aníbal Alexandro Cáñez; 4-B, José Gonzalo Espino; y 7-A, Frida Jimena Guillén.

Las bancadas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) “quedarán intocados”.

Así, detalló el magistrado, el Congreso capitalino quedará integrado por 35 mujeres y 31 hombres. Treinta y tres curules son de mayoría relativa --20 para mujeres y 13 para hombres-- y 31 de representación proporcional, de las que 15 están ocupadas por mujeres y 17 por hombres. La diputación migrante es asumida por un hombre.

Comentarios