CDMX

Publican en CDMX acuerdo para liberar a presos no sentenciados y torturados

“Nos vamos a orientar, principalmente, a las mujeres. Eso no es indicativo que para los hombres no, sino esta visión en donde a las mujeres se les dé importancia”, dijo Sheinbaum.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 16:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo para solicitar la liberación de personas presas, bajo ciertas circunstancias, similar al decreto presidencial emitido el 25 de agosto pasado, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que, con base en este documento, se prepara la liberación de 40 personas para la próxima semana. Además, se publicará un Addendum que agregará al Acuerdo una visión de género especial para aplicar en favor de mujeres encarceladas con injusticias o “por humanidad”.

La mandataria local hizo tal anuncio, a propósito de la excarcelación, ayer, de Jonathan Medina, quien fue detenido en la CDMX en 2011 por el presunto delito de secuestro e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte; pero los supuestos cómplices reconocieron que fueron coaccionados y torturados para involucrarlo de manera injusta, con lo cual, se demostró su inocencia.

“Se instruye a las Dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México competentes para gestionar las Solicitudes de Liberación de las Personas Privadas de la Libertad que actualicen los supuestos previstos en el Acuerdo del Presidente de la República y la Excarcelación de Personas Sentenciadas en Prisión”, dice el documento.

En videoconferencia, la mandataria local detalló que aplicará a personas que cometieron delitos locales de bajo impacto que prácticamente hayan cumplido su condena o que no estén sentenciadas. También beneficiará a quienes hayan sido torturadas durante su detención; las de tercera edad o que tengan enfermedades graves. 

“Nos vamos a orientar, principalmente, a las mujeres. Eso no es indicativo que para los hombres no, sino esta visión en donde a las mujeres se les dé importancia”, dijo.

Sobre la liberación de las 40 personas anunciada, dijo que ya fueron identificados. “Justo están revisando todos los expedientes de las personas privadas de la libertad y que se acogen a este decreto que estamos emitiendo el día de hoy”, agregó.

Comentarios