CDMX

Artistas piden retirar a Pedro Reyes el encargo de la escultura que sustituirá a la estatua de Colón

En una misiva con fecha 12 de septiembre, alrededor de 300 artistas firmantes consideran "inadmisible" la elección de Pedro Reyes, un artista hombre, "blanco-mestizo", que no se autoidentifica como indígena para representar a "la mujer indígena", de una forma generalizada.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 22:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Artistas y creadoras difundieron una carta en la que piden a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, retirar al artista Pedro Reyes el encargo de la escultura “Tlali” que sustituirá a la estatua de Colón.

En la misiva con fecha 12 de septiembre, alrededor de 300 artistas firmantes consideran "inadmisible" la elección de Pedro Reyes, un artista hombre, "blanco-mestizo", que no se autoidentifica como indígena para representar a "la mujer indígena", de una forma generalizada.

"Exigimos que se retire la comisión de esta obra a Pedro Reyes y que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios para elegir a una o varias artistas, también mujer (es) y perteneciente (s) a algunos de los pueblos originarios, para sustituirlo", plantean.

Además, señalan que deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento.

Entre las firmantes figuran Lorena Wolffer, Gabriela Jáuregui, Graciela de la Torre, Eduardo Abaroa, Luis Vargas, Mónica Mayer, Sol Henaro y Julieta Aranda, Laureana Toledo, María Minera, Abeyamí Ortega, Alejandra Gorráez Puga e Irmgard Emmelhainz.

Todas ellas llamaron a más personas a firmar la carta, destacando que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.

Asimismo, resaltan que les parece “inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo.”

Esta elección, subrayan, “reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada, y por definir sus propios relatos, sin estar sujetxs a la tutela y las expectativas y las narrativas de quienes han ejercido el poder sobre ellxs.”

Añaden: “De reproducir la triple discriminación de género, racista y de clase socioeconómica que las mujeres de los pueblos originarios enfrentan a diario”, esta designación vuelve a darle voz a un representante de quienes han detentado la hegemonía hasta ahora, apropiándose de nuevo de los términos y la manera de representar a las mujeres, y en particular a las mujeres indígenas.

En otra carta, el artista Pablo Helguera invitó a Pedro Reyes a rechazar la comisión de la escultura "Tlalli", que "no va a beneficiar a nadie" y lo hará "caer en la trampa del oficialismo".

De acuerdo con Helguera, un monumento en la avenida Reforma es primordialmente un símbolo para el pueblo, y aunque es buena la "intención de contrarrestar la imagen perenne del hombre blanco occidental" y cambiarla por una mujer indígena, el simbolismo del proyecto involucra no sólo a la pieza final sino a la selección misma del artista.

"Precisamente por la importancia simbólica de este proyecto es un error que un hombre blanco una vez más tenga el poder determinar la imagen que deba representar a la historia de los pueblos originarios y por extensión a todos los mexicanos", afirma.

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