CDMX

Tras polémica, "Tlali" ya no sustituirá la estatua de Colón en Reforma

Tras la polémica generada por el anuncio de que la escultura "Tlali", de Pedro Reyes, sustituirá la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, Claudia Sheinbaum dejó la decisión en manos del Comité de Monumentos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 19:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que un colectivo de mujeres de la comunidad artística solicitó retirar a Pedro Reyes el encargo para sustituir la escultura de Cristóbal Colón, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México el que decida qué estatua ocupará el lugar en Paseo de la Reforma.

“Hemos tomado la decisión de que mejor (el tema de la escultura) lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir y que está constituido por instituciones de la ciudad, del gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y también historiadores y ciudadanos”, puntualizó durante un evento de entrega de “firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma”.

Asistieron la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, y la secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar.

También la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Violeta Hernández Andrés; la senadora Ana Lilia Rivera Rivera; la diputada local Ana Francis López Bayghen Patiño; la representante del pueblo náhuatl del estado de Guerrero, Laura Angélica Mora; y la activista y miembro del recién nombrado Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, Jesusa Rodríguez Ramírez.

Esta última presentó una serie de carpetas físicas donde 5 mil mujeres indígenas solicitaron a Sheinbaum el retiro del monumento de Cristóbal Colón de avenida Paseo de la Reforma.

“La jefa de gobierno escuchó este exhorto y petición de mujeres, es hora de la cuarta transformación y, por el bien de todas, diría el presidente de la República, que ¡vivan las mujeres indígenas!”, apuntó.

Tras ello, Sheinbaum tomó el micrófono y recordó que desde que llegó a la jefatura de gobierno planteó el reconocimiento de las mujeres en la historia de México y la capital mexicana.

“Por eso uno de los reconocimientos que hicimos, y ya estamos haciendo, es el ‘Paseo de las Heroínas’ en Paseo de la Reforma, donde sólo hay estatuas de hombres diversos, no tiene una sola mujer, fuera del Ángel de la Independencia, y decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas a la ‘mujer anónima’ en la historia de México y a distintas mujeres que conformaron distintos momentos de la historia de nuestra nación, como una reivindicación de nuestro pasado y de nuestro presente”.

Añadió: “Los otros dos temas es el debate de dónde queda la estatua de Colón que el INAH está definiendo, y lo anunciará muy pronto, y el otro quién va a hacer o cómo se va a hacer la escultura que quede en su lugar, y hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos de monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos en la Ciudad de México”.

Luego agradeció al arquitecto Pedro Reyes “porque lo tomó como algo fundamental (la decisión) y es probable que parte de su obra esté exponiéndose en la ciudad, pero para que no haya ningún problema, para que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, para que se tome la decisión y el comité decida cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”.

Algunos medios de comunicación dieron por sentado que la escultura de “Tlali”, de Pedro Reyes, quedaría fuera, a lo que Hortensia Gutiérrez, del área de prensa de Cultura de la Ciudad de México, escribió en un mensaje colectivo en WhatsApp:

“Compañer@s: Aclararles que no está descartado que Tlali vaya a sustituir la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”.

Comentarios