CDMX

Recapturan a excolaborador de Raymundo Collins en el Invi

Agentes de la FGJCDMX detuvieron a Fernando Javier "N", exdirector de Asuntos Jurídicos del Instituto de Vivienda capitalino, por presunto uso ilegal de atribuciones y facultades. Es la segunda vez que se le detiene por este delito.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 16:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fernando Javier “N”, exdirector de Asuntos Jurídicos del Instituto de Vivienda capitalino (Invi) durante la administración de Raymundo Collins, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en la alcaldía Miguel Hidalgo, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Se trata de la segunda aprehensión de este exfuncionario por el mismo delito. La primera ocurrió en enero de 2020, pero un juez de control lo dejó en libertad con el argumento de que el delito prescribió.

La nueva detención ocurrió este miércoles, luego de que elementos de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron al exfuncionario en calles de la colonia San Miguel Chapultepec, donde se le notificó del mandamiento judicial en su contra.

Luego, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Según la FGJCDMX, la investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, encontró que Fernando Javier “N” adquirió, junto con otro exservidor público identificado como Raymundo “N”, un predio para el Invi presuntamente sin tener la autorización previa del Comité de Suelo, órgano encargado de vigilar el procedimiento y autorizar la adquisición de suelo para dicho instituto.

Además, según las Reglas de Operación del Invi, para la adquisición de suelo, debían contar con el Dictamen Financiero e Inmobiliario, previo a la adquisición, pero no lo hicieron. En consecuencia, ocasionaron un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.

Fernando Javier “N” fue director ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del Invi, así como director de Asuntos Jurídicos del mismo Instituto, en 2018. Además, está relacionado con dos carpetas de investigación: una por el delito de despojo, en 2017, y otra por fraude, en 2019.

El 8 de enero de 2020, el exfuncionario fue detenido por agentes de la FGJ por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades al participar en un desvío de 475 millones de pesos para comprar un inmueble en la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, a los pocos días fue liberado por un juez de control, bajo el argumento de que el delito ya había prescrito.

Comentarios