CDMX

Con “Sí al desarme, sí a la paz” se han reducido homicidios y lesiones: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, ha ayudado a reducir los homicidios y lesiones por arma de fuego en la CDMX, y con ello a fomentar la tranquilidad en las calles.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, ha ayudado a reducir los homicidios y lesiones por arma de fuego en la Ciudad de México, y con ello a fomentar la tranquilidad en las calles.

Este martes, Día Internacional de la Paz, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que, del 21 de enero de 2019 al 20 de septiembre de 2021, ese programa ha recabado 5 mil 966 armas cortas y largas, así como granadas, y un millón 91 mil 55 municiones. Además, se han ejercido 18 millones 654 mil 471.50 pesos, distribuidos entre 4 mil 596 familias.

Del total de personas que han acudido a entregar armas, 60% son hombres y 40% mujeres. Y las alcaldías que han tenido más participación son: Iztapalapa, con 27%; Venustiano Carranza, 13%, y Cuauhtémoc, 10%.

El funcionario local detalló que en la Ciudad de México las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego han bajado 48.7%, mientras que los homicidios dolosos han disminuido 35.5%. Además, en lo que va de 2021, 96% de las personas responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en prisión preventiva.

De acuerdo con Sheinbaum, “Sí al desarme, sí a la paz” es un programa “de fondo, muy humanista, en el sentido de retirar las armas que, en muchas ocasiones, es la mamá, el papá, la abuelita quien las entrega, o los propios jóvenes –que en algún momento las adquirieron, sea legal o ilegalmente–, y de fondo lo que buscamos es retirar las armas de la calle para evitar todos los delitos de alto impacto, en particular, obviamente, los que tienen que ver con arma de fuego”.

Recordó que, luego de su interrupción por la pandemia de covid-19, el pasado 8 de agosto se relanzó ese programa con el apoyo de la Iglesia católica, por lo que continuará la instalación de módulos en los atrios.

Actualmente están instalados los siguientes módulos:

-Álvaro Obregón. Parroquia de la Asunción de María, en Galeana S/N, Santa Fe, del 8 al 21 de septiembre.

-Venustiano Carranza. Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Cantón 174, Simón Bolívar. Del 13 al 24 de septiembre.

-Iztacalco. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Calle 5, No. 235, Agrícola Pantitlán. Del 14 al 27 de septiembre.

-Miguel Hidalgo. Parroquia de San Gabriel Arcángel, en Calzada México Tacuba s/n, Tacuba. Del 22 de septiembre al 5 de octubre.

Comentarios