CDMX

Ciclista resulta herido de gravedad tras chocar contra un motociclista

En el Día Mundial Sin Auto, un ciclista resultó herido de gravedad tras chocar contra un motociclista en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 23:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un hombre que iba a bordo de su bicicleta aceleró para intentar ganarle el paso a un motociclista, pero ambos chocaron y el ciclista salió disparado contra el pavimento. El golpe que recibió en la cabeza lo mantiene en estado grave.

Testigos confirmaron que el ciclista tiene alrededor de 60 años, y que se pasó el alto y fue embestido por el motociclista, que tenía la preferencia en la circulación vehicular.

Los hechos ocurrieron la mañana del martes 21 en el Eje 2 Norte “Manuel González” y el Eje 1 Poniente “Guerrero”, en la colonia San Simón Tolnáhuac, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras el accidente, los servicios de emergencia acudieron al lugar para brindar atención médica y estabilizarlo, pero debido a la gravedad del golpe fue trasladado por los paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General “Rubén Leñero”.

Mientras el conductor de la motocicleta, identificado como Luis Alfonso “N”, de 23 años, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público para que responda por lo sucedido al ciclista.

De manera irónica, este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto y muchos lo celebraron andando en sus bicicletas por la ciudad.

¿Cuál es el origen del Día Mundial sin Auto?

El 22 de septiembre de 1998 se declaró el Día Mundial Sin Auto en el marco de la Semana de la Movilidad en Europa.

Las primeras ciudades en aplicar la medida fueron Reykjavíc, en Islandia; La Rochelle, en Francia y Bath, en Gran Bretaña que fue el primero en ponerlo en marcha a nivel nacional.

En México comenzó a celebrarse desde 2014, pero fue hasta el 11 de mayo de 2018 que se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación, según el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Ciudad de México se conmemora cerrando el tránsito a vehículos automotores en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, permitiendo el acceso en bicicleta o a pie y entregaron 10 mil placas reflejantes a los ciclistas, beneficios adicionales al sistema Ecobici para los viejos y nuevos usuarios.

 

Comentarios