CDMX

Encuentran una serpiente en el patio de una casa en Xochimilco

Oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal aseguraron al reptil.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 22:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país resguardó una serpiente cincuate encontrada en el patio de una casa en el andador Purépechas, colonia Barrio 18, en la Alcaldía Xochimilco.

Mientras los policías de la SSC realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, el jueves 23 de septiembre, una mujer los llamó porque en el patio de su casa había una serpiente, indicó la dependencia capitalina en un comunicado.

Los uniformados llamaron al personal especializado en el manejo de fauna silvestre de la BVA de la SSC, que llegó momentos después a verificar al reptil, y evitar que los perros de la dueña lastimaran a la serpiente.

“Con las técnicas adecuadas y tras resguardar al animal, los oficiales de la BVA aseguraron a la serpiente que pertenece a la familia Colubridae y subfamilia Colubrinae y la llevaron a sus instalaciones para la valoración médica veterinaria definitiva”, indicó.

¿Qué es una serpiente cincuate?

Es una de las serpientes que se mantiene, con mayor frecuencia, en cautiverio en México. No tienen veneno ni colmillos. Sus dientes miden 3 milímetros de largo como máximo y su mordedura duele como una inyección. Solo atacan cuando se ven amenazados por animales más grandes o humanos, de acuerdo con el portal ecured.cu

Su nombre fue tomado del náhuatl y significa maíz (cin) y serpiente (coatl) que significa “serpiente de maíz”, debido a que vive muy cerca de las milpas, atraída por la cantidad de roedores que habitan entre los sembradíos. Es considerada una especie sagrada y respetada. Su longitud máxima alcanza 1.6 metros de largo.

Más de

Comentarios