Claudia Sheinbaum

Lo que fue la glorieta de Colón "será para las mujeres indígenas": Sheinbaum

La jefa de gobierno recordó que en esta semana develarán más estatuas en el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma, con figuras de la historia nacional o heroínas anónimas forjadoras de la Patria.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La figura de madera denominada “antimonumento a las mujeres que luchan”, colocada por colectivas feministas en la glorieta donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, será retirada para instalar ahí el monumento a las mujeres indígenas que ya se tenía planeado, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Sí, sí sigue en pie. Y la característica de este monumento está en manos del Comité de Monumentos de la Ciudad de México, ahí se está definiendo. Pero sí es muy importante que sea para las mujeres indígenas”, subrayó ante la acción de las colectivas que el sábado 25 colocaron la figura en memoria de las mujeres víctimas de violencia.

En videoconferencia, la mandataria local aclaró: “Por supuesto que estamos de acuerdo en reconocer a todas las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres, y en general en nuestra historia”.

No obstante, afirmó que el espacio señalado “será para las mujeres indígenas que, como lo dije ayer y lo dije en el momento en que me entregaron más de 5 mil firmas, mujeres indígenas, pidiendo que ahí se reconociera a la mujer indígena, es fundamental esta decisión que se tomó –y que ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su Comité– de que pueda moverse el monumento a Colón a otro espacio, y que éste sea un espacio dedicado a las mujeres indígenas”. 

Y, al preguntarle cómo será el retiro de la figura de madera colocada por las manifestantes el pasado sábado, Sheinbaum respondió: 

“Vamos a platicar con ellas, también, porque es importante platicar con ellas; pero ya está en decisión de este Comité y ya muy pronto tomarán la decisión. Y repito: es fundamental que sea para las mujeres que históricamente no han tenido voz. Creo que en eso estamos de acuerdo todas las mujeres y todos los habitantes de este país y de nuestra ciudad”.

Por último, recordó que en esta semana develarán más estatuas en el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma, con figuras de la historia nacional o heroínas anónimas forjadoras de la Patria.

Comentarios